Jairo Henoch Guzmán: “Creo que nuestra provincia tiene que exigir políticos que dejen el populismo berreta”

El referente de Libertad Avanza en la provincia de Santa Cruz, Jairo Henoch Guzmán tildó al gobernador Claudio Vidal como un líder socialista que lleva a cabo el mismo modelo socialista que llevó el kirchnerismo durante todos estos años.

Guzmán mantuvo un diálogo vía teléfono con el programa La Data en vivo conducido por Roberto Murúa a través de Radio Ecos del Sur. La consulta se dio luego de una publicación que hiciera en redes sociales en relación a la política pública en Santa Cruz.

“No suelo escribir pero creo que Santa Cruz esta desperdiciando una oportunidad única”, inició el posteo y continuó: “El pueblo santacruceño se ilusionó con un cambio en la provincia después de vivir por varias décadas la opresión del modelo más perverso que conoció la provincia.

Gracias a esa ilusión gano el gobierno actual, que contra todo sentido común, en vez de implementar los cambios necesarios se esfuerza en profundizar el modelo kirchnerista que decía venir a cambiar.

Creo que nuestra provincia tiene que exigir políticos que dejen el populismo berreta y desarrollen un sector privado fuerte. El modelo socialista que implemento el kirchnerismo y que se continúa en la actualidad esta demostrado que solo trajo pobreza.

Si seguimos haciendo lo mismo no vamos a lograr ningún cambio.

«y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» Juan 8:32”, termina su publicación.

Durante la entrevista, Jairo Henoch Guzmán insistió que en Santa Cruz “es una práctica común de los lideres socialistas, y este gobierno provincial continúa con el mismo modelo del kirchnerismo. Donde se trata de enaltecer al caudillo, al líder político, a rendirle pleitesía con una sociedad gobernada, dominada por el líder, el conductor del estado, y como dijo Mussolini ‘Dentro del estado todo, fuera del estado nada’”, opinó Guzmán y consideró que “quieren tener un santacruceño empobrecido con un solo propósito, que siga dependiendo del líder, del estado, cosa que nosotros estamos totalmente en contra. Nosotros queremos que Argentina, el argentino, pueda ser libre de decidir su futuro y no necesitar que en semana santa alguien regale una bolsa de pescado. Apuntamos a otro tipo de desarrollo, a otro tipo de político, y en ese sentido fue la publicación que realicé”.

En cuanto a la gestión política dentro de la provincia, se refirió y dijo que “veo que hay una decisión política de no hacer pie – y aclaró – porque entiendo que un gobierno tenga un tiempo de adaptación a lo que se encontró de otros gobiernos, lo entiendo porque es verdad, todo el país sufrió muchísimos años de desmanejo, pero lo que veo es una decisión política o una incapacidad de no poder gestionar tanto en salud, educación, seguridad, todos los frentes”.

“No podemos pretender que Santa Cruz tenga un desarrollo privado si no tenemos educación. Suelo decir que si no tenemos desarrollo privado, Santa Cruz está destinada al fracaso porque si vivimos del estado, los sueldos del estado están atrasados a lo que hoy una familia necesita para sobrevivir, y totalmente desajustado si queremos un desarrollo económico en la provincia”, y se preguntó: “Ahora, si mañana vienen industrias ¿Los jóvenes de Santa Cruz tienen la capacidad, el conocimiento, la educación, para afrontar esos nuevos desafíos?”. Tenemos que trabajar en que haya desarrollo privado pero teniendo las herramientas para que los jóvenes de la provincia puedan estar a la altura de esos nuevos desafíos. Yo veo que eso no se está haciendo y la situación está empeorando”.

De este modo es que opinó que no se quieren problemas si no soluciones, pero no se ven. “Hay mucho parche, mucho marketing, tanto en el gobierno provincial como municipal”, consideró.

 

La relación de Vidal con el gobierno de Milei

En otro tramo de la charla telefónica, Guzmán se refirió a la relación que tiene el gobernador con la Nación. “La relación es una relación objetiva en cuanto a los desafíos que tiene el gobierno nacional de mantener una línea de armonía social en todo el país.

El gobierno provincial está recibiendo toda la ayuda necesaria del gobierno nacional, todo lo que ha pedido se le ha concedido. Se colabora en que tenga una gestión, que esté al alcance del gobierno nacional. Es un trabajo de lógica administrativa, nuestro gobierno a nivel nacional está haciendo lo que corresponde. Y así como con Santa Cruz, en todas las provincias sin diferencias”, opinó el referente provincial de La Libertad Avanza.

 

Pacto de Mayo y la ausencia de Vidal

Guzmán criticó la ausencia del gobernador en el acto de firma del Pacto de Mayo.

En caso de si no llegara a firmar, “creo que es una incapacidad o miopía política del gobierno ponerse en esa actitud, en contra de una ley que busca desarrollo para la provincia. Si es así, no creo estén a la altura de las circunstancias”.

Y en cuanto a su ausencia en el acto nacional, justificándola por la emergencia climática en la provincia, Guzmán dijo que “Vidal debería tener un gesto. En el caso de Chubut también hay emergencia y el gobernador de esa provincia entendió el grado de responsabilidad de poder estar presente en esa oportunidad. La responsabilidad de Vidal como gobernador era haber participado”, aseveró.

Y si bien indicó que Vidal firmaría el Pacto de Mayo, “estamos contentos por eso, pero no hay una decisión política de acompañar al gobierno nacional. Vidal se juega a mostrarse como aliado pero se buscan intereses particulares. Es la decisión del gobierno provincial”.

 

Elecciones legislativas en 2025

Ante la consulta, Guzmán dijo que La Liberta Avanza en Santa Cruz está trabajando para demostrar que la provincia necesita un cambio.

“Es un partido que recién se conformó, estamos trabajando en la estructura provincial, para presentar una oferta electoral que represente un cambio real en la provincia, que anteriormente no hubo”, sentenció.

Se trata de un nuevo partido “que viene a presentar una nueva oferta, con un pensamiento totalmente distinto de cómo manejar lo público. La línea es participar con nuestros propios candidatos y vamos a trabajar para eso”.

Antes de finalizar aseguró que la estructura se está armando en todas las localidades con personas que entienden que la batalla es “moral”.

“Creemos que las personas de bien se tienen que comprometer con la política y tiene que participar”, cerró.