Elecciones internas en la UCR: serán el 4 de agosto en Caleta Olivia

Nadia Sosa es candidata a la presidencia del Comité local por la Lista Roja y Blanca “Reconstrucción Radical”. Es hasta ahora la única lista oficializada. “Tenemos un desafío inmenso”, indicó en el programa radial La Data conducido por Roberto Murúa, que se transmite a través de streaming en Radio Ecos del Sur.

Se anunció que el domingo 4 de agosto, los radicales van a poder ir a las urnas para bregar por el futuro político y del partido de la Unión Cívica Radical.

Habrá elecciones internas en Caleta Olivia, y se pretende que gran porcentaje del padrón se movilice para volver a “reconstruir” el partido en la localidad y en la provincia de Santa Cruz.

“No es una actividad fácil, tenemos una fea experiencia de haber vivido hechos violentos dentro del partido”, dijo Nadia Sosa quien agradeció a la Junta Electoral que logró conformarse para poder volver a participar.  “Agradezco este compromiso poque es importante, y más que realizan esta función ad honorem, es un trabajo importante el que están llevando a cabo”.

La Lista Roja y Blanca “Reconstrucción Radical” es la primera lista oficializada para participar de las elecciones el próximo 4 de agosto. “Llegamos a tiempo con los avales, con el cupo de mujeres y la alternancia en los cargos. Hemos logrado armar una lista hermosa de gente que conozco y valoro, y les agradezco el querer participar”, expresó.

Se destacó que es, luego de muchos años la primera mujer candidata a presidenta del partido local. El Comité local tuvo una presidenta con la llegada de la democracia, en los años 83-84 que fue Estela de Villagrán y nunca más hubo una mujer al frente.

“El desafío es inmenso, pero como partido siempre hemos salido y nos hemos vuelto a reconstruir, porque tenemos un gran espíritu democrático”, aseveró la candidata para las internas radicales.

Hoy Caleta Olivia tiene un padrón de 2275 afiliados al partido radical. “Queremos tratar que de ese padrón, un 30% por lo menos se acerque a votar, que sea una fiesta y se viva como tal”.

En este sentido, al ser consultada por otras listas que se presenten en estas elecciones, manifestó que habría otras listas encabezadas por el actual secretario de gobierno municipal, Juan Acuña Kunz y Diego Pons.

“Pero Juan Acuña Kunz es funcionario de un partido que no es la UCR”, aclaró Sosa. “Los radicales no estamos en el gobierno, hicimos oposición el año pasado como lo hicimos antes con el kirchnerismo. Hay radicales que están en el gobierno, por algún motivo que deberán explicarlo a los ciudadanos”, dijo.

En este sentido remarcó que el partido además de tener su Carta Orgánica que es la que los reglamenta, también tiene un Código de Ética. “Cuando hablamos de ser funcionarios públicos de otro partido político, estamos faltando a la ética , es lo que nosotros consideramos, los que integramos esta lista Roja y Blanca y los que hoy nos ofrecemos para ver si los correligionarios piensan como nosotros”.

 

Una realidad distinta

Nadia Sosa, indicó que si los otros candidatos para las internas de la UCR local se hubieran tomado el tiempo de visitar en sus hogares a cada uno de los afiliados del padrón, “se hubieran encontrado con otra realidad distinta”, dando cuenta que en su mayoría los afiliados no están de acuerdo de que el radicalismo haya sido parte de un partido provincial como pasó en las elecciones anteriores.

“Hay muchos radicales que no comulgan con este partido provincial”, opinó y agregó: “y serán los afiliados los que elegirán si somos nosotros, la lista Roja y Blanca la que represente al partido para reconstruir el partido, porque de donde está, mas abajo no podemos estar. Estamos convencidos de levantarnos y ponernos de pie”.

Finalmente resaltó la confianza para “empezar a armar el motor de este partido, los que se fueron van a volver y mucha gente vendrá con ganas de participar”, dijo Sosa en referencia al radicalismo histórico, de la militancia.