Martin Ulacia presentó su libro “No fue no. Una crónica del Chubutazo”

El periodista chubutense realizó la presentación de su libro en Caleta Olivia. “No fue no. Una crónica del Chubutazo” cuenta la historia de una pueblada contra la megaminería.

Ulacia comentó que este libro lo presentó en varios lados pero nunca lo había hecho en Caleta Olivia, una localidad muy cercana con Comodoro Rivadavia, por su actividad económica e idiosincrasia.

Se trata de la segunda edición de un libro de 155 páginas.

Chubut es una provincia donde el agua es cada vez más escasa para la población. Entre el 15 y el 21 de diciembre del año 2021 sucedieron en la provincia una serie de masivas movilizaciones populares contra una ley que habilitaba la megaminería aprobada por el gobernador Mariano Arcioni. La megaminería, o minería a gran escala, es una actividad históricamente resistida por la población, justamente por su utilización intensiva del agua y su potencial contaminante. Un antecedente clave en el proceso fue el arrollador plebiscito de Esquel en el año 2003, que tomó como consignas el «No a la Mina», «El agua vale más que el oro» y el «No es no». Este libro es una crónica de aquellos días, en voz de quienes fueron protagonistas de los hechos. Con más de cincuenta entrevistas realizadas entre enero y marzo de 2022″.

“En este contexto, donde se aprobó la ley de Bases y el RIGI, donde se pretende que el país va a salir de la situación de pobreza cuando lleguen grandes inversiones, las provincias de Chubut y Santa Cruz demostraron que no es así; que la riqueza no derrama mágicamente y que hay sectores económicos y políticos interesados que dejan el saqueo, la pobreza y la contaminación”, expresó Martin Ulacia en diálogo con medios de comunicación locales.

Aquí refleja lo que fue la resistencia de un pueblo.

Tras la consulta periodística, Ulacia manifestó que presentar su libro le trajo problemas. “Hubo políticos que no me respondieron más el teléfono. No llegó a nada amenazante, fue tan grande la pueblada que los sectores que podrían apretar se abstuvieron”, indicó.