Pablo Calicate: “Una de nuestras funciones es mantener a los usuarios y consumidores informados”
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor se encuentra funcionando en la localidad a partir de la creación de una ley nacional sancionada hace ya 30 años. El actual juez de Defensa al Consumidor, Pablo Calicate visitó el programa radial “Ecos Sentimientos”, conducido por Marisol Godoy, para dar a conocer el funcionamiento del organismo.
“Todos somos usuarios o consumidores y la idea de estos organismos administrativos surge a partir de una ley nacional sancionada hace 30 años, que instruyó a gobiernos provinciales y municipales a la creación de los mismos en las localidades”, contó Calicate.
En Caleta Olivia ese organismo se denomina Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, y es allí donde se puede llevar adelante un proceso para tratar de resolver inconvenientes del consumidor.
En cuanto al nivel de denuncias que recibe la Oficina, el funcionario indicó que año a año ha tenido un crecimiento sostenido el proceso de denuncias. Esto, a partir de que los usuarios van conociendo cuáles son sus derechos.
La misma se encuentra ubicada en Hipólito Irigoyen 246, en el patio interno de la Municipalidad. Y funciona de 8 a 13:30 hs.
Lo más recurrente en denuncias tiene que ver con los planes de ahorro de vehículos 0 Km. “El proceso inflacionario impacta en las cuotas y nos encontramos con cuotas altísimas, de hasta 700 mil pesos mensual”, dijo Calicate y sumó que otro de los inconvenientes es la entrega demorada de los vehículos adjudicados.
Otra de las denuncias que existen es con las tarjetas de crédito. “En el resumen se pueden ver cargos que no fueron convenidos o compras que no se han realizado por el usuario”, mencionó.
Asimismo, dado la situación económica del país, muchos usuarios desean darse de baja en algunos débitos automáticos para ahorrar en gastos, pero muchas empresas se niegan al trámite.
Por otro lado, el aumento de servicios de comunicación dada la desregulación de precios anunciada por el gobierno nacional.
“Cuando el estado deja de intervenir y exigir que las empresas deben informar al consumidor sobre el aumento de tarifas, las empresas no están obligadas y te encontrás con el aumento cuando vas a pagar”, comentó Calicate.
Se indicó que la competencia de la Oficina es muy amplia. “Una de las funciones es mantener informados a los usuarios y consumidores, así como brindar el servicio de inspectores para defender los derechos de los consumidores en los comercios y empresas de la localidad”.
Las denuncias se pueden recibir de manera presencial en la Ofician o a través de la página web del Municipio: https://caletaolivia.gov.ar/ , por correo electrónico: [email protected], al teléfono celular 297-4782050 o al teléfono fijo 4851650.