Dia del Locutor: Carmen Castro y su vocación frente al micrófono radial
En un diálogo telefónico en el programa radial Ecos Sentimientos, conducido por Marisol Godoy, se reconoció en el Dia del Locutor a Carmen Castro.
“Todo ejercicio de locutar, más en un micrófono, en la televisión, en un streaming te convierte en locutor, más allá de que el ejercicio y profesión como la nuestra se hacia sin alcances de estudios superiores. Hoy el ISER es una concreción, pero todos los locutores son valiosos”, dijo Carmen.
Contó sobre sus inicios: “Vengo de una generación donde niños y adolescentes tenían como única vía de comunicación a la radio, la TV era limitada”, y agregó: “Tenía un padre radiófilo, amante de la radio y con quien me encantaba escuchar radios de Uruguay, de Chile y radios de nuestro lugar como LU21, LU12, LU14 o LU4. La radio formaba en escencia nuestra vida”.
“A mi papá le gustaba sentirme leer libros. Siempre leía en voz alta, mis maestras me decían que leía muy bien y siempre me tocaba ser la conductora de los actos y ahí quedó el gustito”, contó.
Ya siendo adolescente, a los 15 años su padre la llevó a LU21 e hizo que prueben su voz en el micrófono. “Hice una prueba con un libreto y me dijeron que tenía condiciones como locutora y así empecé”.
El 9 de julio de 1977 empezó a trabajar como “locutora tandera”: leía la identificación de la radio, la temperatura y presentaba el programa que se transmitía en ese momento.
“Mi primer día sentí una emoción tan grande, no podía creer que estaba haciendo locución. Fue todo un descubrimiento, pero fue el amor de mi vida definitivamente”, consideró Carmen Castro.
Con el oficio trabajó en Rio Gallegos por varios años, y luego volvió a Caleta Olivia. Formó parte del Canal 2, de la Dirección de Prensa del Municipio en la primera gestión de José Manuel Córdoba y de las radios más importantes de Caleta.
El año pasado realizó su programa en radio Ecos del Sur y al respecto mencionó: “Nunca me sentí tan libre de decir lo que se me diera la gana en Radio Ecos del Sur. Las mujeres hemos soportado a lo largo de la historia de la radiofonía muchas cosas, un camino de flores y un camino de espinas y fui tan feliz el año pasado que tengo esperanza de volver a hacer algo en esa radio”, cerró.