La Comisión Técnica del IAPG considera oportuno realizar un conciso análisis de la situación en que se encuentra hoy la cuenca del Golfo San Jorge y su futuro

En esta cuenca todos los yacimientos son maduros, con reservas suficientes para varias décadas de extracción, pero a un costo mucho mayor que en uno nuevo.
Las empresas que operan en la cuenca buscan certificar nuevas reservas para poder obtener los créditos necesarios para la explotación y desarrollo de las mismas.
La forma de mantener dichas reservas es mediante la incorporación de tecnología adecuada que permita obtener mayores factores de recupero.
Si bien se han realizado inversiones continuas para sostener el rendimiento, vemos que la producción primaria y secundaria ha llegado a un techo y nos dirigimos hacia la masificación dla producción terciaria para mantener activos los yacimientos.
Dado que la explotación terciaria es mucho más costosa que la secundaria, por la necesidad de utilizar productos para la inyección y una mayor cantidad de energía por cada metro cubico que se produce, es fundamental contar con mano de obra de un alto nivel de productividad y con una disminución en las cargas y obligaciones que resten la posibilidad de poder alcanzar este objetivo.
Si bien esta en evolución creciente la optimización de nuevas energías para uso masivo, es real que aun así el petróleo tendrá asignado un rol importante por un largo periodo para la obtención de un sinnúmero de productos que utiliza el ser humano, (plásticos, fertilizantes, pinturas, cosméticos, productos farmacéuticos, fibras sintéticas, etc.).
Ante el importante desarrollo de la cuenca no convencional Vaca Muerta, con una reserva y productividad por pozo muy superior a la Cuenca del Golfo y un costo mucho menor, se reafirma lo antedicho sobre la necesidad de mayor rendimiento en la mano de obra y la disminución de las cargas impositivas que posibilitarán la continuidad del desarrollo de nuestra actividad en la Cuenca.
La falta de consideración de estos aspectos fundamentales llevará inevitablemente a una pérdida cada vez mayor de fuentes laborales y al deterioro de la actividad económica de esta región.
Comisión Tecnica. Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Seccional Sur.