Se hizo popular la caza ilegal de guanacos
Martes, 04 Junio 2024 – Se volvieron habituales los reportes oficiales emitidos por el Departamento de Comunicaciones de la Policía de Santa Cruz referidos a casos de intervenciones en zonas rurales en los que se intercepta a personas cazando de manera ilegal animales de la fauna silvestre, en su mayoría guanacos.
Se presume que los casos detectados en los controles camineros de rutina que realizan efectivos de la División Operaciones Rurales representan un bajo porcentual respecto a todos los que ocurren en prácticamente todo el territorio.
Además, es evidente que la mayoría de los cazadores no lo hacen para consumo propio sino para vender la carne ya que generalmente se incautan dos o más ejemplares transportados ya no solo en cajas de camionetas sino también en numerosos automóviles.
Puede inferirse además que sus clientes aprovechan la ocasión de comprar este tipo de carne debido al elevado costo de los productos vacunos y en muchos casos reciben mensajes en clave por whatsapp a través de los cuales les anuncian que “llegó la carne”.
Otro factor que puede incidir en la proliferación de este tipo de hechos es que el Consejo Agrario Provincial anunció que la temporada de caza había comenzado en el mes de abril, no solo para guanacos sino también para pumas.
Esto último fue lo que provocó una reacción adversa, no solo de entidades protectoras de animales sino también de referentes instituciones púbicas, que formularon un pedido explicaciones a través de un concejal de Caleta Olivia.
El organismo agrario pone exigentes requisitos para la caza, como tener armas registradas, permisos de caza, autorizaciones de propietarios de los campos, cupos de capturas, antecedentes, etc.
Muchos cazadores no los pueden cumplir, pero igualmente se dirigen hacia los campos potenciados por estadísticas que indican que en Santa Cruz hay millones de guanacos, y también por el anuncio oficial de un organismo que ahora es controlado por ruralistas y que busca proteger el ganado ovino.
EL ULTIMO OPERATIVO
Fue realizado en la tarde del viernes por personal de la División Operaciones Rurales de El Calafate durante un control preventivo sobre la Ruta Nacional 40, entre los parajes El Cerrito y La Esperanza, una zona parcialmente cubierta de nieve.
Los agentes identificaron un vehículo VW Suran estacionado al costado de la ruta e identificaron a dos hombres mayores de edad que se encontraban en el lugar. Tras la inspección del vehículo, se constató que en el baúl del mismo transportaban piezas de guanaco.
El informe oficial también indica que si bien los individuos tenían un arma de fuego en regla (carabina), no contaban con habilitación de caza expedida por el Consejo Agrario Provincial.
Ante esta situación, los agentes iniciaron actuaciones por infracción a la Ley 2373 de Fauna Silvestre y la totalidad de las piezas despostadas fueron trasladadas al puesto vial El Cerrito, donde procedieron a la “desnaturalización” de la carne; es decir que la rociaron con nafta y le prendieron fuego.
Se indicó además que el personal policial se había comisionado a la jurisdicción de La Esperanza por una denuncia de abigeato (robo de ganado) en una estancia de la zona, lo que motivó el refuerzo de los controles preventivos en la Ruta Nacional 40.
Finalmente, se resaltó que “la División Operaciones Rurales El Calafate reafirma su compromiso con la preservación de la fauna silvestre y recuerda a la población la importancia de respetar las normativas vigentes para la caza”.