Recomendaciones para evitar incendios e intoxicación por monóxido de carbono

Martes, 14 Mayo 2024- En una entrevista para la Radio Municipal 87.9, el Comisario Inspector Eduardo Jurado, Jefe Zona II Bomberos de Caleta Olivia, brindó una serie de recomendaciones a modo preventivo para evitar una intoxicación por monóxido de carbono e incendios en los hogares.

Para más información y emergencias podrán comunicarse con el Cuartel Bomberos de Caleta Olivia a los teléfonos 100 o al 485-1395/1666.
En primera instancia, determinó que un gasista matriculado deberá inspeccionar todos los artefactos de gas y sus instalaciones, teniendo en cuenta las ventilaciones correspondientes de la vivienda.
“Estos requieren una limpieza y la colocación correspondiente luego de la misma. También informamos que todo lo que no tiene tiraje no debe usarse para calefacción porque obviamente consume el oxígeno dentro del ambiente y es ahí donde empieza a producir el monóxido de carbono”, explicó.
En cuanto a los síntomas por intoxicación, mencionó que estos pueden ser dolor de cabeza, mareos, vómitos y decaimiento.
“Todas estas situaciones nos pueden llevar a una pauta de que podemos estar en presencia del monóxido de carbono y bueno, por eso son las recomendaciones previas a cargo de un matriculado. Con el tema del brasero, horno, hornalla, que no tienen la ventilación, no es aconsejable su uso, pero si no hay otra alternativa que sean por periodos muy cortos y que cuenten con una pequeña abertura”, reiteró.
Por otro lado, se refirió a las prendas de vestir o materiales en general, que se colocan para su secado en cualquier elemento que tenga llama libre. Asimismo, agregó que los encendedores y fósforos no deben dejarse al alcance de los niños.
“Esto puede ocasionar que al secarse la misma vibración del calor haga que caiga e inicie un principio de incendio, por este motivo tampoco es recomendable hacerlo. También está el caso del contacto del aceite y el fuego cuando cocinan, lo mejor es cortar el gas para luego sofocarlo con un repasador húmedo o una tapa”, indicó.
Finalmente, comunicó que en cualquier tipo de situación el gas es lo primero que se debe cortar y luego dar aviso a bomberos. Igualmente, resaltó que no dejen cargadores de celulares conectados, supervisen el fuego a la hora de hacer un asado y recordó que no está permitida la quema de residuos en la zona urbana.
“Hay que tener prevención y cuidar a los menores con el monóxido de carbono. Tenemos que abrir bien los ojos porque es la vida de todos”, concluyó.