Trabajadores afiliados a ATE reclaman adentro del municipio en Gobernador Gregores
ATE incrementó sus medidas luego de no encontrar un consenso salarial en paritarias y que el gobierno local decidiera dar aumento por decreto.
El municipio de la localidad de Gobernador Gregores amaneció ocupado por representantes del gremio ATE, bajo vigilancia de agentes policiales como parte de un conflicto desencadenado en las reuniones paritarias.
Dos mujeres y dos hombres, empleados municipales afiliados a al gremio ATE, pasaron la noche dentro del municipio de esa localidad situada en el centro de la provincia de Santa Cruz.
La ocupación comenzó ayer viernes a partir que las medidas gremiales crecieron cuando los empleados se enteraron que el municipio comenzaba a dar parte de un aumento salarial mediante decreto, cerrando la negociación que venía realizando con el gremio.
La historia del conflicto tiene punto de comienzo el 24 de abril cuando comenzaron las reuniones paritarias que se realizaron por primera vez en el municipio gregorense.
Antes, en el mes de marzo, la intendenta Karina Bossso, había decretado un aumento salarial del 20%.
ATE, que reclamaba que se hicieran reuniones paritarias, logró su cometido, y se sentó en el primer encuentro con un pedido de re-composición salarial del 70%.
Las propuestas del municipio llegaron a una propuesta de aumento del 38% a pagar en tres tramos, a parte del aumento dado para a partir de marzo.
ATE bajó sus pretensiones a un 50% en dos pagos.
El martes 30 de abril fue la última reunión paritaria donde gobierno y gremio no pudieron avanzar en un consenso, y el municipio decidió el cierre de las paritarias y comenzar a brindar el aumento propuesto mediante un decreto.
El jueves, ATE comenzó un paro de 48 horas en desacuerdo con el cierre de la discusión salarial.
El llamado a Conciliación Obligatoria para el 9 de mayo realizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia fue respondido con una movilización que se realizó ayer viernes.
«Nos movilizamos y nos enteramos que la intendenta iba a dar un aumento del 20% que había ofrecido en paritaria, para el mes de abril. Después de hacer una asamblea decidimos ingresar al municipio pacíficamente y con un paro hasta el lunes», comentó el dirigente gremial Jorge Carrasco.
Advirtiendo que las medidas se van a «recrudecer», un grupo de empleados municipales afiliados a ATE espera en el exterior del edificio municipal mientras sus compañeros permanecen en el interior.
El reclamo ahora es que el municipio reabra la discusión paritaria lo que hasta el momento no ha sido contestado por la intendenta Bosso, del partido SER, alineada con el gobernador Claudio Vidal.
Carrasco también dijo que «en la localidad no se conocen los números municipales y que ni los concejales saben los ingresos existentes». «Está ingresando más plata por co -participación. están ingresando unos 300 millones por mes a Gregores», dijo.
Fuente: Señal Calfate y propias