Fopea : “Otro mes de insultos, censura y descalificaciones al periodismo”

Jueves, 18 de abril de 2024- Del total de 17 los casos registrados, 13 provienen del Estado. El Presidente Javier Milei protagonizó el 53% de las agresiones a periodistas.

Al cumplirse 100 días desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA reveló que 4 de cada 10 agresiones a periodistas y a medios de comunicación tuvieron origen en el jefe de Estado o en sus ministros.

Transcurridos 30 días, las expresiones insultantes y agraviantes del Presidente de la Nación hacia periodistas y medios de comunicación mantienen un nivel que contradice la obligación constitucional de garantizar la libertad de expresión, tanto en su nivel individual como en su dimensión colectiva.

El periodismo profesional resulta indispensable para el debate público en una democracia y para la generación y el flujo de informaciones, opiniones e ideas mediante la indagación, verificación y publicación con miras en el interés público.

En el último mes, del total de 17 casos registrados, 13 provienen de actores del Estado, lo que representa el 76,47%. El presidente de la Nación protagonizó el 53% de las agresiones, todas ellas mediante el uso de discurso estigmatizante. Si en sus primeros 100 días de gestión había cometido 8 agresiones en forma directa, en sólo 30 protagonizó 9 episodios.

Preocupan en especial a FOPEA las expresiones vertidas por el Presidente de la Nación instando a sus ministros, funcionarios y partidarios a “no sentarse a la mesa” de entrevistas de determinados periodistas y medios, luego de culpar a la colega Romina Manguel por los dichos de un diputado de La Libertad Avanza.

De igual modo, resulta inaceptable su acusación genérica hacia periodistas tildándolos de “ensobrados”, “comprados”, “mentirosos”, “corruptos”, “extorsionadores”. Así fue en los casos de Jorge Lanata, María Laura Santillán, Víctor Hugo Morales, Joaquín Morales SoláJorge Fernández Díaz.

Tampoco es admisible, la satisfacción expresada por el Presidente respecto de la potencial quiebra que enfrentaría un medio que da trabajo a centenares de periodistas, como es el Diario Perfil, propiedad de Jorge Fontevecchia.

También observamos con preocupación los casos de censura registrados en Diputados TV con la denuncia realizada al aire  por la periodista Laura Serra, y el corte de la transmisión mientras hablaba el periodista Mauricio Cantando.

En sus vehementes declaraciones y posteos en redes sociales, Javier Milei desconoce que, al asumir la máxima autoridad del país, se somete voluntariamente al escrutinio público y periodístico. El periodismo tiene no sólo el derecho sino el deber de informar a la opinión pública sobre lo que considera relevante. 

Mal pueden los periodistas ejercer su tarea si se ven sometidos a la ira presidencial, siendo además que la crítica al jefe de Estado desata una catarata de insultos de trolls y fanáticos en redes sociales.

Los funcionarios públicos, y en especial el Presidente, tienen libertad de expresión, lo que incluye la posibilidad de cuestionar y criticar la labor de periodistas o medios de comunicación. Pero, al hacerlo, deben ponderar que sus dichos tienen una relevancia superlativa.