Carlos “Napo” Acosta, el periodista patagónico que en 1982 fue a Malvinas
La comunidad conoce al querido periodista de diario El Patagónico en la actualidad. Carlos “Napo” Acosta. En diálogo con Ecos del Sur, habló sobre las Islas Malvinas en el marco del mes en que se las recuerda en homenaje a los veteranos y caídos de la gesta.
Se trata de un periodista de la Patagonia Argentina que en 1982 vivió la guerra de Malvinas desde el campo de batalla, como corresponsal de guerra. Así, dio detalles de las horas transcurridas en suelo malvinero.
Acosta es periodista de Comodoro Rivadavia, en aquellos años trabajaba para El Patagónico y era corresponsal de Noticias Argentinas.
“El 3 de abril del ‘82, al día siguiente que se hizo la Operación Rosario viajamos unos 20 o 30 periodistas de todo el país. De Comodoro eran varios y estuvimos un día en Malvinas, ya que no teníamos donde quedarnos”, contó.
“Ese día era un día soleado, húmedo. Cuando llegamos charlamos con los soldados, nos enojamos con los kelpers (habitantes de las islas) porque nos tiraban las motos y después hubo algunos conflictos con algunos suboficiales porque tomábamos alguna fotografía que no le gustaban a ellos”, dijo Acosta y mencionó que visitaron enla oportunidad algunos barrios. “Los kelpers no querían hablar con nosotros”.
Detalló que había muchos soldados, muchos correntinos, algunos no sabían que estaban en Malvinas pensaban que estaban en Río Gallegos. “Muy jovencitos. Tenían mucha cara de inocente, no eran soldados preparados para una guerra; distinto al militar de carrera y no todos porque fue gente que peleó muy bien y otros con actos de cobardía que nos fuimos enterando después”.
“Los chicos jóvenes se hicieron hombres de golpe, y fue bastante horroroso”, lamentó Napo.
En el contexto de cuando se decide ir a la guerra, Acosta expresó que “uno venía siguiendo los conflictos con Gran Bretaña, y te daba bronca que en Buenos Aires pensaban que era como un partido de fútbol. ‘Lo vamos a reventar”, decían, y el imperialismo no te iba a dejar pasar así nomás”.
El periodista reconocido en la localidad fue al frente como lo hace siempre con sus preguntas a sus entrevistados. Una vez vuelto de las Islas, tuvo la oportunidad de hablar del conflicto con el Coronel Solis, quien en una oportunidad vino a disertar a Caleta. “Este sujeto vino aquí, le puse ‘carroña de cañón’ al igual que una vez vino Galtieri a Comodoro, que se enojó por las preguntas que le hacíamos, por las publicaciones en aquel momento en El Patagónico y en Noticias Argentinas donde era corresponsal”.
Recordó que había estado con Galtieri, tres meses antes del conflicto, en unos ejercicios militares en Ricardo Rojas, un pueblo de Chubut. Allí estaba preparándose para la guerra pero nadie lo imaginaba.
“Decían que era ebrio, yo lo vi tomar vino no whisky, y hablaba mal de San Martin, que eso me llamó la atención siendo militar”.
En cuanto a su labor periodística, dijo que los militares decidían qué se publicaba y que no.
“Tenía 28 años cuando fue la guerra y cuando viajé a las Islas. Son muchas cosas que han ocurrido”, mencionó y continuó: “Las Islas van a volver a será argentinas, no sé si estaremos en vida para ello pero va a ser por la vía diplomática o por la desintegración del imperio. No con este gobierno, poque entrega todo, es muy difícil que en este gobierno lo hagamos”, opinó respecto a la presidencia de Javier Milei.
“Malvinas es patria, nacionalidad, sentido de pertenencia y un motivo para seguir luchando por un proyecto de vida. El motivo para seguir luchando por algo”, cerró diciendo el Napo.