Héctor Orquera: “Yo no soy ningún cipayo, no soy un vende patria, yo fui a defender a mi patria”

Martes, 09 Abril 2024Hace unos días atrás, luego de conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, todas las localidades o municipios del país organizaron su acto protocolar.

En este sentido, el veterano de guerra Héctor Orquera se refirió al acto desarrollado y organizado por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco el pasado martes.

Repudió los dichos del Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga y el del locutor del acto en ese momento, quienes acusaron a los militares de cipayos, entre otras cosas.

Orquera fue invitado a participar de ese acto a modo de homenaje a la agrupación de veteranos de Caleta Olivia, pero no se sintió cómodo.

“Soy veterano de guerra, pero estuve 35 años en la Armada y fui militar”, dijo Orquera y agregó: “Y que traten a los militares de genocidas y que mezclen los 30 mil desaparecidos del año 76 con la causa Malvinas no es correcto”.

“El 2 de abril es el día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, de eso tenemos que hablar, no meternos en cosas que nada tiene que ver con los veteranos de guerra”, comentó al decir que por eso “me sentí muy molesto, ofendido por los dichos.

Asimismo dijo que “Soloaga se expresó y quien conducía el acto también tratando de generales borrachos, de genocidas, de cipayos. Y yo no soy ningún cipayo, no soy un vende patria, yo fui a defender a mi patria, por eso me sentí mal”, aseveró el veterano de guerra.

Orquera indicó que no se retiró del acto por respeto a la bandera, a los alumnos presentes y al público que había asistido y al presidente de la agrupación veteranos, Luis Maza. “Es más, tuve la intención de cortar el acto y pararlo y decirle que no somos cipayos. Él está muy equivocado, yo me fui muy mal”.

“Nosotros decimos que son nuestros héroes, nosotros somos respetuosos no sólo de aquellos que quedaron custodiando sino de las familias. Somos parte de la historia, gracias a Dios que pudimos volver para poder contar lo vivido, lo que pasó”, expresó Orquera y cerró: “Un soldado argentino es un soldado de honor, la sangre que se dejó allá no tiene que ser olvidada, tenemos que valorar, respetar”.