David Acosta: “Queremos generar políticas públicas a largo plazo”
El Subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Caleta Olivia, David Acosta, visitó los estudios del programa Ecos Sentimientos, conducido por Marisol Godoy y habló de su trabajo dentro del área de medio ambiente.
Indicó en principio que su área abarca desde el Cuerpo de Inspectores en la vía pública (aquellos que controlan la puesta de canastos de basura, multas a vecinos que arroja basura en cualquier lado, o por canes sueltos, entre otros). También tiene a cargo el CAM que es la extensión del Certificado Ambiental Municipal, la labor de la Planta de Reciclaje de Recuperación y Diferenciación (PTRUMCO) y el Quirófano Móvil y Sanidad Animal.
Asimismo se comenzó a brindar charlas en escuelas, con actividades al aire libre, de concientización.
“Ahora estamos tratando de no solamente ordenar, sino generar políticas públicas a largo plazo”, dijo Acosta y continuó: “Nosotros estamos abocados en esta primera etapa a empezar y continuar con la parte operativa de generar políticas públicas”:
En este sentido explicó que una de esas políticas es la generación de la economía circular basada en el reciclado de residuos.
Así se inició la campaña eco canje de frascos de mermelada de vidrio o botellas de vidrio. En un trabajo conjunto con el INTA, quien lleva frascos obtiene semillas.
Estos frascos tienen la finalidad de volver a ser reutilizados por los productores locales. Se pueden llevar a la Oficina de Ambiente, a los CICS, al INTA. Los mismos tienen un proceso de limpiado para que vuelvan a ser reutilizados por productores de la ciudad.
En cuanto a la Planta de reciclado, se indicó que está en agenda empezar y poner en un 70% de su funcionamiento la planta de separación, y se está articulando con el personal para ampliarla un poco más.
Asimismo, desde el área de Gestión Ambiental ya se suman 9 Eco Puntos que son tachos recicladores ubicados en diferentes entidades de la localidad.
Se encuentran en Uniones Vecinales como la del Bº San Martin, Bº 26 de Junio, Bº Rotary XXIII, Bº Mar del Plata, Bº Mutual, Bº Vista Hermosa II y el Club Estrella Norte. Además hay otro en la Oficina de Ambiente, frente a la escuela Nº 29.
Se puede llevar cartón, plástico y metal.
En cuanto a residuos tecnológicos, Acosta dijo que “hoy no tenemos algo operativamente que se gestione.
Lo que estamos tratando de hacer es acopiarlos y dejarlos en la Planta porque hoy no tenemos operadores con los que se hace estos soportes”.
Asimismo, en cuanto a las pilas. Acosta recomendó tirarlas con los residuos generales. “Es peor la acumulación en una botella u otro recipiente que dejarla suelta con el residuo general”.
Quirófano Móvil
El quirófano móvil es de real importancia en la ciudad. De hecho, el funcionario destacó que se aumentó a un 20% la cantidad de animales que se atienden para castraciones y demás.
La labor se realiza de lunes a viernes con un equipo de veterinarios.
Por ahora sólo se cuenta con un quirófano móvil que se encuentra en pleno funcionamiento y recorre los distintos barrios de la ciudad.
Asimismo, fue consultado por el Centro de Sanidad Animal que existió alguna vez en el Bº Rotary XXIII tras una lucha de las Protectoras. Hoy un edificio que se encuentra abandonado y que, según las actuales autoridades su infraestructura no es segura.
“Sabemos del pedido de las protectoras y coincido con la demanda del quirófano en el Centro Animal del Rotary, pero tenemos que ir viendo que es lo más funcional.
Me encantaría poder abrirlo, me importa poder tener un lugar para hacer el Revil, que es la revisión rábica de los animales, por eso tenemos que pensar una alternativa de dónde va a estar si ahí no estará”.
Por ahora se castran machos y hembras, perros y gatos. El Quirófano funciona con ayuda del programa nacional Pro Tenencia, inversión del Municipio y otra parte de los vecinos que colaboran.
“Nos gustaría hacer mucho más pero el escenario es difícil”, cerró el Subsecretario de Gestión Ambiental municipal.