24 de marzo: “Un día doloroso con recuerdos muy profundos”

Así lo expresó José Catrihual, hijo de un perseguido político. En la Plaza de la Memoria, recordó el día y seguir afirmando principios de “Nunca Más”.

En diálogo con Ecos del Sur, Catrihual dijo que “es un día doloroso, con recuerdos muy profundos pero bien por recordar y seguir afirmando principios de nunca mas, manifestando una oposición contra lo que fue la dictadura cívico militar manifestándose todo contra la derecha que participó de ese golpe”.

Por ello expresó que siente “indignación de escuchar al presidente de la nación desacreditando los hechos como si no hubiese pasado. Eso no se va a poder tapar con una sábana y nada mas. El negacionismo quiere intervenir con que fueron menos los desaparecidos pero no todos eran gente subversiva sino inocentes que tuvieron que pagar por ser sindicalistas, delegados de sector de una empresa y eso los llevó a que tuvieran que pagar un precio enorme, de ser encarcelados injustamente, sin motivo, sin causa” y agregó: “A su vez fueron perseguidos, tenían prohibido trabajar, lo peor que le puede pasar a un hombre que debe llevar el sustento a su casa”.

Catrihual recordó en medio de la emoción el suceso vivido por su padre en plena dictadura y en esta localidad.

“Recuerdo que era de mañana porque iba a la escuela por la tarde, era invierno. Mi papá salía y lo escuché decir a mi mamá a donde se dirigía. En ese interín la policía federal entra a la casa, entre 6 y 8 personas armadas, y cuando hablaban con mi mamá les dije dónde se había ido papá. Tenía 13 años y los tuve que acompañar, mi papá iba caminando por la calle y automáticamente le gritan “alto” y lo tenían con las pistolas, armas largas, encañonado. Él se quedó de espalda, levantó las manos y lo detienen”.

Un testimonio durísimo a lo que Catrihual muy emocionado recordó las palabras de su padre tiempo después: “mi padre me dijo que si yo no los hubiese acompañado en ese momento, a él lo habrían matado. Es lo que me dijo mi papá. Una de las cosas que hizo que mi viejo no reaccionara fue cuando me vio a mi y conociéndolo él hubiese muerto en la calle, él no tenía temor, era un tipo que tenia mucho valor, no le tenia miedo a la muerte y luchaba por su familia”, aseguró.

“Fueron momentos duros, esto nunca lo di a conocer”, subrayó a Ecos del Sur y finalizó diciendo: “he perdonado a los genocidas pero fue una etapa muy dura, con muchas penurias”.