Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Se realizó en la ciudad una movilización en la que docentes y no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de la sede Caleta Olivia reclamaron por el recorte presupuestario hecho desde el gobierno nacional. En Caleta Olivia peligraría la desocupación de unos 50 docentes.

El Decano, Mg. Claudio Fernández, estuvo presente en la manifestación que concentró a los pies del monumento al obrero petrolero, El Gorosito, “en defensa de la Universidad Pública”.

A la voz de “unidad de los trabajadores”, docentes y no docentes de la UNPA marcharon por las calles céntricas de la ciudad para visibilizar el reclamo que es a nivel nacional.

Fernández indicó a Ecos del Sur que se trató de una iniciativa de la comunidad educativa para reclamar “que se garanticen las partidas para las universidades públicas y puedan seguir funcionando”.

Explicó que al no aprobarse en diciembre el presupuesto 2024, el presupuesto del 2023 se prorrogó por lo que hubo un congelamiento del presupuesto, pero en febrero ya se observó no solo el congelamiento sino un recorte.

La UNPA recibió 50 millones de pesos menos que en diciembre 2023, por lo que sin dudas agrava la situación laboral de muchos docentes y personal de la institución.

El Decano expresó que “es importante tomar conciencia federal; todas las universidades públicas están haciendo Patria”, y agregó: “pedimos tomar conciencia que la comunidad ya sabe de la importancia de tener una Universidad en Caleta Olivia”.

“Ojalá podamos revertir esta situación, porque tenemos un contexto que es muy desfavorable”, finalizó.