Protesta de movimientos sociales, sindicales y universitarios en Caleta

12 de marzo de 2024 –Las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei siguen profundizando situaciones de marginación en un amplio espectro de la población, sobre todo en familias de trabajadores precarizados y desocupados, pero ahora ya alcanza al ámbito de la educación.

Esto hace que las protestas se unifiquen y de manera organizada diferentes grupos de manifestantes comiencen a exteriorizar su indignación en las calles como lo que sucedió este martes en Caleta Olivia.

A modo de ejemplo, el congelamiento del presupuesto asignado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (al igual que a otras de todo el país) preanuncia que a partir de julio su funcionamiento comenzará a resentirse en todas sus sedes.

Esto hizo que numeroso estudiantes, profesores y dirigentes gremiales de ese ámbito (ADIUNPA) que pertenecen a la unidad académica de la ciudad del Gorosito protagonizaran una protesta frente al edificio universitario, a la que se unieron referentes de ATE, Polo Obrero, Política Obrera, Libres del Sur, CTA y de otros movimientos.

Estos últimos vienen reclamando, indistintamente, por mejoras salariales para compensar la crisis económica signada por una brutal estampida inflacionaria, por el desabastecimiento de alimentos para comedores y merenderos comunitarios y por la estigmatización de la gente precarizada debido a la modificación a la baja de lo que fuera el programa Potenciar Trabajo.

Por ello, fueron más de trescientas personas las que, luego de permanecer casi una hora en el acceso al edificio universitario, marcharon unos cuatrocientos metros por la avenida Alem hacia el acceso norte de la Ruta 3.

Allí, mostrando pancartas, enarbolando banderas y haciendo sonar bombos y redoblantes, bloquearon la ruta con intervalos de cinco minutos a fin de visibilizar sus protestas.

En el lugar se hizo presente una comisión policial de la Comisaria Cuarta para labrar un acta que iba a ser remitida al Juzgado Federal, pero los líderes de las agrupaciones informaron que no se trataba de un corte.

Finalmente hicieron saber que el jueves volverán a movilizarse y sucesivamente lo seguirán haciendo hasta que no se den soluciones a los problemas urgentes.