Comerciantes Unidos piden al intendente Pablo Carrizo regularizar la situación de feriantes
Ricardo Blanco, uno de los referentes de Comerciantes Unidos de Caleta Olivia brindó detalles de la reunión que mantuvieron con el intendente municipal Pablo Carrizo respecto a la actividad y al aumento de tarifas.
Blanco expresó en diálogo con Ecos del Sur que fue una reunión muy positiva, donde se observó al jefe comunal con “muchísimas ganas de trabajar”.
En relación al encuentro, el comerciante comentó que “arrancamos un año con mejores expectativas, y a lo largo de los días nos vamos desayunando con cosas nuevas que hacen al funcionamiento de los comercios, como el aumento en tarifas de luz, la baja en ventas, la falta de poder adquisitivo que influye en todos los comercios”.
Señaló que la reunión con el Intendente fue muy amena. “Se lo ve con muchísimas ganas de trabajar y nosotros le ofrecimos nuestra ayuda para poder encaminar esto, porque si le va bien a él nos va bien a todos”, manifestó y adelantó que el objetivo es armar una mesa de trabajo en conjunto en los próximos días.
El pedido fundamental de Comerciantes Unidos es que el Municipio, que es quien regula a los comercios de Caleta Olivia, pueda regularizar de la misma manera a los feriantes.
“No estamos en contra de la gente que compra y vende, en tanto y en cuanto cumpla con los requisitos que debemos reunir todos los comerciantes para poder vender”, indicó Blanco y ejemplificó: “como habilitar un local, pagar impuestos provinciales y de servicios. Eso tiene un costo que se absorbe como comerciante y se traslada al producto final. Todo lo contrario a los feriantes, quienes compran y venden ‘en negro’”.
“Queremos que el Municipio lo regule y encuadre como corresponde, porque una cosa es vender productos usados y otra, productos nuevos”, consideró y mencionó que durante el fin de semana hubo ferias que hacen que los comercios estén vacíos.
“Sabemos que los costos de un feriante son mínimos; porque el feriante compra y vende en negro y no paga impuestos de AFIP, Habilitación, Luz o Gas”, dijo Blanco y destacando que este mes la tarifa de la luz se triplicó en los comercios. “Eso debemos absorberlo y redunda en nuestras ganancias”, alertó por eso insiste en que “hay que legalizar la venta de quienes la venden de forma ilegal, porque es competencia desleal. No podemos competir con vendedores que venden en negro”.
Por último, dijo que Comerciantes Unidos envió una nota al Gobernador de la provincia, Claudio Vidal, en el que se le pide poder abonar de manera gradual la tarifa de luz, de manera de regularizar la situación sin perjudicar a los comercios.