Comerciantes Unidos: «Reunión Positiva»
26/01/2024-Se abordaron diversas cuestiones, como la nueva tarifaria, ferias americanas y propuestas, durante la reunión en la que participaron la secretaria Socioeconómica Pamela González y el subsecretario de Gestión Política y Relaciones Institucionales Edgardo Rovira.
Los funcionarios municipales demostraron la disposición de la gestión del intendente Pablo Carrizo para canalizar las inquietudes del conjunto de comerciantes locales. Los representantes de Comerciantes Unidos y la Cámara de Comercio expresaron las preocupaciones del sector.
La reunión se centró en tres temas principales: el cobro igualitario de impuestos y servicios proporcionados por el municipio, la nueva tarifaria y la modalidad de inscripción de los feriantes.
Ambos funcionarios acordaron coordinar reuniones periódicas y/o según sea necesario para abordar de manera efectiva la grave problemática que afecta al sector comercial. Entienden que la situación nacional, complicada desde el inicio de la pandemia, ha sido crítica para todos, especialmente para los comerciantes que, a pesar de las adversidades, mantuvieron abiertos sus negocios al público.
Iris López, comerciante local, se refirió a la situación económica actual: “El comercio de Caleta está muy afectado; mantiene a muchas familias con sus empleados. Lamentablemente, en diciembre no se trabajó tanto como en otros años. En enero está todo parado y hay que pagar alquileres, sueldos, impuestos”.
En este sentido, desde Comerciantes Unidos, “pedimos que la persona que vende ropa nueva se instale y haga competencia leal, porque el comerciante lleva muchos años instalado en Caleta”.
La comerciante hizo referencia a la afirmación del gobernador Claudio Vidal sobre el surgimiento de Santa Cruz. “Nosotros estamos convencidos de que sí; también hacemos nuestro aporte y queremos que el comercio pueda crecer como se lo merece”.
Otro referente del sector comercial, Ricardo Blanco, se refirió al aumento en el valor del módulo de la tarifaria, aunque no varió la cantidad por ítem. “También hay que ser razonables. Tenemos un 200% de inflación; de alguna manera, esto se tiene que compensar. Se irá acomodando de aquí a agosto”, planteó. Remarcó que, a pesar del contexto desfavorable, mantienen empleados y funcionamiento.
Los referentes vieron con agrado la participación de los comercios en la propuesta gastronómica de la Fiesta de la Náutica y del Turismo y concluyeron que la respuesta obtenida fue favorable.