Estibadores se manifiestan en el Puerto Caleta Paula y piden responsabilidad por parte de las autoridades

Luego de haber realizado la séptima audiencia con un representante legal de las empresas que actúan en el puerto Caleta Paula, los estibadores, apoyados por los sindicatos de Chubut y zona norte de Santa Cruz, piden poder lograr un acuerdo salarial.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), el Sindicato Unidos de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) y la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), acompañaron el reclamo, dado que los estibadores locales, en comparación con Deseado y Chubut están cobrando muy por debajo de lo que debiera ser el salario real.

“Nos ofrecen ganar 400 pesos por cajón, lo que nosotros no aceptamos porque hoy, eso no es plata”, dijo uno de los referentes locales, asignando que sólo en Chubut que está antes de la zona más austral, se paga el cajón a 615 pesos.

Luego de reunirse en el Ministerio de Trabajo decidieron realizaron una asamblea de trabajadores y es por eso que luego tomaron la decisión de manifestarse en el acceso al puerto local.

“Es una vigilia, por el descontento que hay con el empresariado. 7 audiencias hubieron y no se cierra el valor para acordar”, dijo uno de los trabajadores y agregó: “Ellos laburan toda la temporada, nosotros sólo tenemos tres meses de laburo y no hay mas”.

En el marco de la negociación indicaron que la buena fe siempre estuvo puesta.

El referente de SUPA Chubut, dijo que los estibadores de Caleta Paula están en abandono total.

Comentó que “hoy lo que está sucediendo es que los compañeros de Caleta Paula reclaman su derecho salarial y no tienen respuesta”.

Este martes, se trató de la séptima reunión en el Ministerio de Trabajo, sin llegar a un acuerdo, con un encuentro inconcluso por falta de la presencia de los empresarios.

“Es aberrante lo que le pasa al estibador de Caleta Paula y creemos que las autoridades deben responsabilizarse e interiorizarse en el tema”, aseveró el representante gremial y mencionó que los salarios son desproporcionados, con un salario con valores por el piso.

Otro de los trabajadores locales, dijo: “Nos sentimos bastardeados por los empresarios. No podemos permitir que la empresa se siga cagando en el trabajador” y dejó en un estado de duda el volver a creer en el nuevo gobierno.

“Tenía fe que el nuevo gobierno algo haría, pero a los estibadores les está fallando”, y criticó: “esos nuevos puestos de trabajo que se anunciaron se van a dar en la empresa que a nosotros nos tiene como peón rural”.