AOMA celebró sus 70 años con una fiesta
31/10/2023-El pasado sábado por la noche, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) celebró sus 70 años de vida.
Fue el pasado sábado por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la participación de las 18 seccionales del país, consejo directivo, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional. Durante el evento, se reafirmó el apoyo a la candidatura de Sergio Massa.
El evento contó con la presencia de las 18 seccionales del país, consejo directivo, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional.
Tras el primer número artístico de la noche, a cargo de Los Cayetanos, comenzó la lista de discursos. Allí fue el momento de que tome la palabra Matías Kulfas, ex Ministro de Producción de la Nación.
Tras agradecer por la invitación, Kulfas destacó que “lo que hace AOMA es muy importante”, y agregó que para la Argentina que viene “el trabajo de los trabajadores mineros es clave para el desarrollo”.
Posteriormente, fue Julián Domínguez, quién celebró que la noche sea “para los peronistas reencontrarnos con nuestra identidad. Nacimos con un mandato que sobre la hermandad de los trabajadores ha de constituir la unidad de la nación. Y este es el desafío de este momento”. También agradeció al Secretario General, Héctor Laplace, por el “compromiso por el desafío que tiene en el presente de la Argentina la minería. Quienes te queremos sabemos que vas a liderar un tiempo cuidando a tus trabajadores, cuidando el ambiente, pero sobre todo aportando la conciencia de progreso que la Argentina necesita”.
“Que estos 70 años sean la renovación y el compromiso de unir a los argentinos sobre lo que nos pidió el General Perón, y hoy seguramente vos renovarás el compromiso de trabajar para unir a la Argentina” concluyó Domínguez.
La noche continuó con la presentación artística del “Oficial Gordillo”, quién llevó risas para las y los afiliados presentes en el evento.
La siguiente en tomar la palabra fue la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quién comenzó enviando los saludos especiales del Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, y destacando que la industria “está atravesando una de sus décadas más importantes de su historia”.
“Argentina tiene lo que el mundo demanda, los minerales que son centrales para esa transición energética. Y la importancia que tiene la minería a nivel internacional, a nivel mundial, la vemos claramente en nuestro país. Y al ministro Massa lo ha dicho en reiteradas oportunidades, este rol vital que tiene hoy la minería, además, para el crecimiento económico de nuestro país” continuó.
Por último, hizo hincapié en que “sabemos que la minería es un motor de crecimiento para el país y lo único que nos queda discutir es cómo vamos a seguir creciendo hacia adelante. Y en ese sentido, la voz de ustedes, de cada uno de ustedes, los trabajadores y trabajadoras de la minería, es la voz indiscutida y la voz más autorizada para dar este debate. Así que desde la Secretaría de Minería simplemente quiero transmitirles nuestro apoyo, nuestro orgullo y nuestro agradecimiento por ser esa voz que defiende la industria, que permite el crecimiento de la industria y que con ese crecimiento de la industria permite el desarrollo de nuestro país y de cada una de nuestras provincias”.
Antes de llegar al discurso principal, el encargado de tomar la palabra fue José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, quién comenzó agradeciendo a “Héctor, realmente por el enorme esfuerzo que ha hecho tu sector, gracias Julián, gracias Matías, que tanto hiciste por esto y que hoy ya estemos en esta etapa de la minería hacia adelante”.
“Como dijo Fernanda, les mandó un abrazo enorme Sergio Massa. Ustedes saben el enorme compromiso que tiene con este sector. Especialmente me dijo para vos Héctor, que además de mandarte el abrazo correspondía un gran, un gran agradecimiento. Por propósito político y también en la logística” continuó, y destacó que: “A mí, como Secretario de Industria, me toca ver todo aquello que Fernanda está desarrollando desde la Secretaría de Minería pero impacta directamente en un plan de desarrollo industrial que Argentina está encaminando ya desde hace varios años que no tiene retorno. Argentina tiene la enorme posibilidad de dar en los próximos años un salto definitivo al desarrollo”.
“Nosotros no queremos ser un país con minería. Queremos ser un país minero. Además, el bien de esa industria que también los trabajadores y los industriales han desarrollado, genere el derrame interno en la densidad nacional para que aspirar a ser uno de los países más modernos en la producción de los bienes de capital para la industria minera, para desarrollar las tecnologías más modernas para apoyar a esa gran industria” agregó, y concluyó señalando que “estamos seguros que en poco tiempo, con Sergio Massa como presidente de la Nación, a partir del 10 de diciembre. Este rumbo que tanto Héctor ha contribuido a consolidar, no va a tener retorno. Argentina va a ser un país desarrollado y uno de los pilares que hoy tenemos para sustentar ese desarrollo es este que ustedes con tanta fuerza y energía están sosteniendo”.
El plato fuerte de la noche fue el momento en que el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, subió al escenario junto a todos los integrantes del Consejo Directivo, para dar el discurso principal. Tras una historización sobre la fundación del gremio – por pedido de Juan Domingo Perón – se enorgulleció por “la juventud y la participación de la mujer” pero, a su vez, “me veo en la obligación de decirles, compañeros, recuerden que gracias a esos viejos, hoy podemos disfrutar el presente de nuestra institución”.
“En los últimos 13 años hemos podido adquirir y construir 7 hoteles a lo largo y a lo ancho de nuestra querida República Argentina. No en vano, es que hoy nuestros trabajadores, la gran familia minera puede disfrutar. Recuérdenlo, les decía, cómo bien decía Francisco, pastores con olor a oveja. Quiero dirigentes con olor a trabajadores. Y esto también llevó a que por ahí vemos en las cámaras que teníamos escasamente 12, 14 vehículos para tener hoy un parque automotor de más de 30 vehículos” continuó en su alocución.
Acto seguido les destacó a los afiliados y afiliadas que “vamos a tener que hacer minería, vamos a tener que ir a buscar el litio, vamos a tener que salir a buscar el cobre, vamos a tener que ir a buscar el oro, la plata, pero siempre con la obligación de cuidar el medio ambiente y, lo que son las cosas, no tendríamos energía eólica, no tendríamos energía solar, no tendríamos vehículos eléctricos, si no tuviéramos esos minerales” y agregó “compañeros, estamos orgullosos, gracias compañeros del consejo directivo, compañeros dirigentes que nos han acompañado en el tiempo pasado”.
Fue allí dónde, parafraseando a Juan Domingo Perón, Laplace le pidió a los trabajadores y trabajadoras que se unan: “Háganse más hermanos que nunca, porque sobre la hermandad de los que trabajan vamos, en este suelo patrio, más felices a todos los argentinos” y pidió dos minutos para “hablar un poco de política”.
Tras hacer un balance coincidente con el documento “Trabajamos para ser pobres”, emitido por la agrupación 17 de octubre el pasado mes de abril, destacó que, en la actualidad política, “cuando aparecen estos personajes que nos dicen que vienen a quitar derechos, que nos vienen a quitar las vacaciones, que nos quieren quitar el aguinaldo, que nos quieren quitar la ultra actividad de los convenios, que quieren bajar las paritarias a nivel de empresa, vienen por nuestros derechos, y yo tengo la obligación de decirles que eso no lo podemos permitir”.
Fue entonces cuando pidió el apoyo de toda la familia minera a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, diciendo: “Compañeros, únanse, seamos leales, recuerden lo que decía el general, hay dos clases de lealtades, la del corazón, que es la que vale, y de los leales que no quieren mostrarse como desleales, compañeros, vamos el próximo 19 de noviembre a votar por lo que nos merecemos los trabajadores, que es tener una mejor calidad de vida”.
“No me voy a conformar que en los medios nacionales me comparen los salarios con el petróleo, quiero que estemos todos mejor, porque esta asociación no se olvida que tenemos minería metalífera y estamos orgullosos, pero tenemos caleras, tenemos canteras, tenemos moliendas de minerales, y que ellos también merecen estar mejor remunerados” agregó.
Por último, concluyó agradeciendo a quienes hicieron posible la organización de la cena y destacando que, parafraseando a Perón, siempre lleva “en mis oídos la más maravillosa música, que es la voz de los trabajadores mineros argentinos”.