El turista francés sería un estafador y decía ser nieto de Jacques Cousteau
11/10/2023-Se conocieron sorprendentes pormenores del ciudadano francés que fue hallado ayer en Río Gallegos por policías de la DDI de Santa Cruz luego que permaneciera algunos días en El Calafate y sobre quien pesaba un pedido de búsqueda internacional emitido por Interpol.
Se trata de David August Francis Lemaire de 33 años y según lo señaló el portal digital Ahora Calafate, se trataría de un estafador que se aprovechaba del espíritu solidario de santacruceños y también de chilenos ya que anteriormente deambuló por localidades trasandinas.
Lemaire, oriundo de Saint Malo, también se hacía llamar Samuel Benet, Dundie Breton e incluso Samuel Cousteau.
Con esta última identidad se había pasar por nieto del célebre investigador, biólogo marino y documentalista, Jacques Cousteau.
La DDI santacruceña comenzó a buscarlo a raíz de la denuncia que hizo un vecino de El Calafafe, de nombre Jorge, luego que pasaran cinco días de que el francés no retornara al alojamiento que le había facilitado gratuitamente porque no tenía dinero , tras informarle que haría un breve viaje a El Chaltén.
El galo había dicho que se llamaba Samuel Cousteau y el vecino de referencia comenzó a preocuparse porque no retornaba, habida cuenta que le había dejado algunas prendas de vestir y una mochila por lo cual decidió realizar una exposición policial.
La verdad no tardó en llegar –agrega el informe del portal- ya que se pudo constatar que se trata de un estafador que se aprovecha de la buena voluntad de las personas para no pagar sus viajes.
Fernanda González, cónsul honoraria de Francia en Santa Cruz, comentó a Ahora Calafate que ya tenía conocimiento del accionar del individuo en otros lugares de la Argentina e incluso en Chile y otros países latinoamericanos.
Las excusas que argumentaba Lemaire eran que lo habían agredido, que le habían robado plata, que su celular había caído al agua y no tenía manera de acceder a sus datos.
González dijo que no se sabía que el francés estuvo en El Calafate hasta que el vecino Jorge hizo la denuncia policial y cuando ello ocurrió “advertimos a nuestros contactos y a la población en general que su nombre o era Samuel Cousteau, ni es nieto del comandante Jacques Cousteau».
Resaltó además que el sujeto utilizaba diferentes alias en cada lugar, inventaba historias y decía que había sido agredido, que perdió dinero o que tuvo inconvenientes con su celular o con cuentas bancarias “y de esta forma se aprovechaba de la gente solidaria y de buena voluntad».
Finamente vale recordar que, en un reporte oficial emitido el lunes por la noche, la Policía de Santa Cruz hizo saber que“luego de formularse consultas al Centro Nacional de Coordinación en Asuntos Internacionales (Departamento Interpol De Buenos Aires), se confirmó que Lemaire contaba con una notificación de índice amarilla de Interpol año 2023, indicando su situación de «Desaparecido» con la finalidad de «Localización», a solicitud de Interpol Francia.