Miguel Del Plá: “Estamos orgullosos de un Partido Obrero con cientos de compañeros”
Se trata del candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda, Miguel Del Plá. “Necesitamos una Izquierda que se juegue por los derechos de los trabajadores, y yo puedo ser muy útil junto a mi compañero Nicolás Gutiérrez en la Cámara de Diputados”.
Migue Del Plá comienza una nueva carrera política de cara a las elecciones del 22 de octubre, donde se presenta como candidato a Senador Nacional por Santa Cruz en el frente de Izquierda.
Presente en los estudios de radio Ecos del Sur, Del Plá habló sobre la injusta ley de lemas. Comentó al respecto que “el esquema político se construyó en Santa Cruz por Néstor Kirchner, donde las minorías no tenían lugar. Una ley de lemas que obliga a que se convierta enn embudo, donde los partidos que más se odian se unen para poder llegar y es una manera que aquellos que tenemos principios de colocar una traba para que podamos tener acceso”.
“Hoy estamos orgullosos de un Partido Obrero (PO) con cientos de compañeros que van construyendo en una paz social y lucha, donde se sigue reclamando por el salario vital y móvil”, comentó Del Plá y agregó: “Lo que caracteriza a la Izquierda no es lo electoral, sino es más importante la política que se hace en el gremio, en el trabajo, en los movimientos sociales, en la lucha cotidiana”.
Escenario nacional
En cuanto a la situación del áis, el candidato a senador nacional por la Izquierda, indicó que la “Argentina es impredecible y un determinado hecho que puede parecer menor, puede cambiar la dirección”. En este sentido opinó que “lo que ha pasado con Miles es interesante.
Antes de las elecciones lo tiraron por abajo en los medios, y crearon la idea que iba a sacar algunos votos pero a pesar de ese operativo no pudieron bajarlo y hoy le están pegando.
Nosotros lo consideramos nuestro enemigo, pero porque sabemos donde estamos parados, estamos en la vereda opuesta. Pero los capitalistas han salido a alertar que no le den poder a este tipo; la clase capitalista está preocupada con Milei porque podría llegar a desestabilizar el país”.
“Si llega a ganar e intenta gobernar por decreto o por plebiscito habrá una reacción popular y el país sí se puede desestabilizar. Cómo se podrá manejar con un pueblo que defenderá sus derechos. Esto puede desestabilizarlo todo”, aclaró Del Plá y mencionó que “los capitalistas también lo temen y por eso le ponen un tubo de oxígeno a Bullrich con Melconian”.
En este aspecto consideró que “Miles no es el único, porque Bullrich tiene el mismo discurso; quiere la reforma laboral. Habla del orden, de instalar la autoridad política, producir la reforma aunque a muchos los perjudiquen y reprimir a quienes quieran reaccionar”.
Los objetivos de Del Plá en el Senado de la Nación es defender los intereses de los trabajadores.
“Compito con tres representantes de la política de ajuste. Alicia Kirchner, que rebajó los salarios para equilibrar el presupuesto; José María Carambia, que tiene los sueldos más bajos con gente precarizada, que no da lugar a los gremios y no hay paritarias; y Maria Belén Tapia.
Yo tengo una historia de vida para luchar por los derechos de los trabajadores. Si están en riesgo esos derechos necesitamos compensar. Necesitamos una Izquierda que se juegue para los derechos de los trabajadores, y yo puedo ser muy útil junto a mi compañero Nicolás Gutiérrez en la Cámara de Diputados”, sentenció.
Entre sus proyectos u objetivos, los candidatos trabajarán en proyectos que ayuden a mejorar los derechos del trabajador. Reducir la jornada laboral, trabajar en la remediación ambiental, anular el código de ley de minería.
“La economía minera en Santa Cruz es la que mueve la masa de dinero como ninguna otra área, y es la que menos pone a un presupuesto provincial”, dijo Del Plá y aseveró que “tenemos que romper eso. Tenemos que encontrar un camino sobre su nacionalización o encontrar un camino de renegociar, porque la plata que salga de ahí tiene que ser para Santa Cruz”.
En este marco y antes de finalizar, el candidato a Senador Nacional por la Izquierda consideró que ahora tienen la oportunidad de remontar.
“Pedimos que nos den la posibilidad de que haya otra voz respaldando la lucha obrera; Viene un golpe duro con una época complicada para el país y la van a volver a descargar contra los trabajadores, por eso es que tenemos que luchar por mejorar inclusive nuestros derechos”, finalizó.