German Rezanovich: “Esta enfermedad ha tomado un rumbo bastante desconcertante”

06/09/2023-El coordinador de Sanidad Animal, de la Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanovich, aseguró que la infección en lobos marinos se conoció los primeros días de agosto tras un episodio en Tierra del Fuego. De allí se vieron casos hasta la costa de Necochea, en provincia de Buenos Aires.

Germán Rezanovich se encuentra al frente de la Coordinación de Sanidad Animal de la Regional Patagonia Sur, con sede en Comodoro Rivadavia. En diálogo con Ecos del Sur, hizo un racconto de lo sucedido tras la aparición de influenza aviar en lobos marinos de un pelo en las costas patagónicas.

“A principios de agosto tuvimos un episodio desconcertante, porque apareció en Rio Grande, Tierra del Fuego, una serie de cadáveres de lobo marinos de un pelo”, debido a esto indicó que no se tenía en claro la situación pero luego de realizar una necropsia y posterior análisis para determinar la muerte de estos animales, se detectó que había sido por influenza aviar.

Sabido esto es que se desencadena, como protocolo de acción, el entierro en el lugar del animal infectado.

“Lo que venimos viendo es animales convalecientes hasta Necochea, y que esta enfermedad ha tomado un rumbo bastante desconcertante”, dijo Rezanovich y manifestó que ante ello, se ha tomado contacto con otros países, como Perú y Chile, donde la influenza aviar y su mortandad se detectó a fines del año pasado y principios de este año.

“Entendemos a partir de eso que hay una población silvestre de aves vinculadas a lobos marinos y de ahí el contagio”, agregó el funcionario, donde aclaró que sólo se ha detectado en lobos marinos de un pelo.

“Se detecta con un análisis correspondiente y suponemos que son aves marinas en vinculación estrecha con lobos marinos y ahí se infectan y mueren”, indicó.

Por otro lado brindó en algún modo tranquilidad en cuanto a la pérdida mortal de la especie. Comentó que en Perú y Chile la mortandad oscilaba en 19 mil animales, “que no es la misma cantidad de animales que hemos tenido. Pero indudablemente la pérdida de este ejemplar es triste”, se lamentó.

Es imposible frenar a la enfermedad. Rezanovich expresó que “tenemos que esperar que el mismo aparato inmunológico de estos lobos puedan hacer frente a la infección”, y aclaró, que no se ha tenido detección de la enfermedad en pinguinos de ninguna especie en ningún lugar de la costa.

Sintéticamente, lo que se recomienda desde el SENASA es evitar contacto con animales moribundos o muertos en las playas y no transitar por el lugar.