Operativo biosanitario: Entierran a lobos marinos muertos por Influenza Aviar
05/09/2023- Se trata de animales que se encontraban en el apostadero de la costa, al sur de Caleta Olivia.
En un trabajo sumamente coordinado, personal municipal y de distintos organismos con logística del Municipio local, junto a voluntarios formaron una cava de gran profundidad para contener a más de 30 cuerpos de lobos marinos de un pelo que murieron en el transcurso de dos semanas.
El operativo tuvo lugar el martes en horas de la mañana, con un estricto protocolo de bioseguridad en la playa ubicada a unos diez kilómetros al sur de la ciudad, donde se encuentra la reserva de la especie.
Estos animales murieron a causa de la influenza aviar, situación que ha sido confirmada oficialmente por el SENASA, y que afecta también a otras costas del país.
No obstante, se sabe que serían al menos cincuenta los que quedaron diseminados en un trayecto de varios kilómetros de la playa de pedregullo, habida cuenta que el médico veterinario responsable de la delegación del Consejo Agrario Provincial, Dante Álvarez, ya había confirmado a El Patagónico que hasta fines de la semana pasada se contabilizaron cuarenta y seis decesos.
En el operativo de este martes, participó personal del Consejo Agrario, Bomberos, Protección Civil y de las secretarías municipales de Servicios y Ambiente, también integrantes de la Fundación CADACE y efectivos policiales.
Además de un camión cisterna y la máquina retroexcavadora que dispuso la comuna, se utilizó un cuatriclo. Los animales no fueron manipulados en ningún momento y los sitios donde se encoentraban dispersotas los lobos fueron rociados con líquido desinfectante (amonio cuaternario). Asimismo, en la cava se arrojó cloro y cal para acelerar la descomposición de los cuerpos antes de ser cubierta con tierra, se indicó.