Operativo de prevención y rescate de lobos en costa caletense
01/09/2023- Gran despligue preventivo se realizó en la noche del jueves en el marco de un riguroso protocolo de bioseguridad debido a que en las costas marinas e Caleta Olivia y adyacentes están afectadas por la influenza aviar que ya dejo un numero de 46 mamíferos muertos , la mayoría en la reserva faunística ubicada al sur del puerto Caleta Paula.
El lobo marino que fue devuelto al mar es una cría que se había dejado la playa de pedregullo y se arrastró hasta una zona de viviendas cruzando la avenida del Paseo Costero.
Luego que los vecinos alertaran a los organismos de seguridad, inmediatamente se alistó un equipo de Bomberos de la Unidad Cuarta y otro de la Dirección Municipal de Protección Civil, bajo la coordinación de un veterinario del Consejo Agrario Provincial.
Previamente se roció con amonio cuaternario (desinfectante) el perímetro del terreno baldío donde se había refugiado el animal, tras lo cual se lo cubrió con una red y subido a la camioneta de bomberos para ser trasladado hasta la reserva faunística.
La cantidad de lobos que ya murieron fue dada a conocer por el referente del Consejo Agrario, indicando que los cuerpos quedaron diseminados en una extensión de algo más de tres kilómetros de playa, cifra que de manera estimativa ya había sido adelantada por El Patagónico que recorrió un gran trayecto de la costa.
De todos modos, se espera que la mortandad continúe y se estima que habrá un deceso del 10 % de los ejemplares de la reserva, recordándose que la última estadística indicaba que sumaban casi 800.