Avanza en el Senado el proyecto de ley para regular los alquileres temporarios turísticos

01/09/2023-La iniciativa presentada por la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana
María Ianni, recibió amplio apoyo en un plenario de comisiones y quedó
en condiciones de ser tratado en una próxima sesión. La propuesta legislativa también viene a contribuir en un aspecto de la problemática habitacional.
En un contexto en el que se debate la ley de alquileres y se busca dar respuesta a la falta de viviendas para residencia permanente, se logró avanzar con el Proyecto de Ley que la Senadora santacruceña Ana María Ianni había presentado oportunamente en el mes de marzo que focaliza en la necesidad de regular la oferta de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.
Esta iniciativa tiene un doble propósito: aportar una solución enfrentando uno de los factores que genera la crisis habitacional en los destinos turísticos, y combatir la informalidad y la competencia desleal en el ámbito del turismo protegiendo al consumidor.
En ese sentido, el Senado de la Nación convocó a una reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General y de Turismo con el fin único de abordar esta iniciativa.
Finalizado el debate los legisladores y legisladoras firmaron el dictamen por lo que el proyecto puede ingresar para su tratamiento y aprobación en una futura sesión en la Cámara Alta.
“Este es un paso muy importante para el turismo en nuestro país” expresó Ianni “quiero destacar el trabajo consensuado que venimos llevando adelante desde principios de año con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina junto a otras asociaciones del sector, y con la Federación Nacional de Inquilinos, a quienes agradezco por hacernos llegar formalmente su apoyo a esta iniciativa, como así también en las últimas horas con el interbloque de la oposición, para llegar a la mejor ley posible que, por supuesto, se puede seguir trabajando y recibiendo aportes enriquecedores”.
En su discurso la senadora puso en valor el rol del Estado “como promotor, como fiscalizador, como habilitante y sobre todo como un socio estratégico de aquellos que invierten y dan trabajo o que dan la posibilidad a las personas de poder vivir de forma permanente en una vivienda”. Y continuó “es el Estado el que debe brindar las herramientas para acabar con la competencia desleal que se ocasiona por la falta de normativa y donde también debe dar una respuesta a los 10 millones de inquilinos que hoy se encuentran en dificultades”.