Gremio petrolero gestiona en conflicto de trabajadores de la pesca

24/08/2023- Quedó superado el conflicto de los estibadores de la banquina chica y grande del puerto Caleta Paula. El cual también involucró a guincheros y capataces, tras la intervención de dirigentes locales del Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz.

Dos de ellos, Pablo Carrizo y Luis Melo, a instancias de la misión que les encomendara el gobernador electo Claudio Vidal (quien al mismo tiempo lidera el gremio y hasta diciembre continuará ejerciendo el rol de diputado nacional), se entrevistaron a principios de esta semana con los manifestantes.

Vale recordar que por varios días, el grupo conformado por unos setenta trabajadores, estuvo bloqueando el acceso al recinto marítimo exigiendo que los barcos pesqueros de altura ingresaran para descargar sus capturas de langostino y de esta manera mantener sus fuentes de trabajo.

En principio el bloque fue total pero luego debieron flexibilizarlo al recibir una orden judicial de permitir que ingresaran camiones cisternas para reabastecerse de combustibles en la planta de almacenaje de Axion.

Respecto a las acciones que posibilitaron superar el conflicto, uno de los voceros de los trabajadores, Walter Uribe, dijo a El Patagónico que luego de ser impuestos sobre el problema, los dirigentes petroleros se contactaron con el empresario pesquero Diego Dalessio, quien accedió a que dos de sus buques de altura comenzaran a descargar capturas de merluza a partir del martes y sucesivamente lo harán de manera periódica hasta el mes de diciembre.

Uribe precisó que cada uno de esos barcos trae entre 7 y 8 mil cajones del mencionado recurso marino y además adelanto que otro empresario local, de apellido Jones, también se comprometió a aportar uno de sus barcos con el mismo objetivo, tras una conversación que mantuvieron por separado.

Finalmente, el vocero expresó su agradecimiento a la gestión del gobernador electo y de los dirigentes locales del gremio petrolero, resaltando además que no tuvieron ninguna respuesta de los funcionaros provinciales que en pocos meses más finalizarán sus mandatos.