4 grandes frentes competirán en las municipalidades en Octubre

En la noche del miércoles, los apoderados de los frentes y los sublemas se presentaron en la Justicia Electoral. Hubo intentos de sumar a la UCR al frente de “Por Santa Cruz”, pero no prosperó. Unión por la patria no modificó la estrategia electoral.

Tal como estaba previsto en el cronograma electoral, este miércoles a las 24 horas venció el plazo para que los diferentes espacios políticos presenten sus frentes electorales, sublemas y espacios para competir en las próximas elecciones del 22 de octubre. Si bien a nivel nacional se dirimirá la cuestión presidencial -al menos en la primera vuelta- lo cierto es que a nivel local se ponen en juego las municipalidades y las bancas de los Concejos Deliberante. Fue una semana de mesas de discusión, donde se intentaron ampliar algunos frentes electorales, aunque finalmente la fotografía no tuvo grandes cambios en comparación a las elecciones del 13 de agosto.

En Santa Cruz, cuatro grandes frentes competirán en la contienda democrática por las municipalidades y los legislativos locales: Unión por la Patria (del actual oficialismo), Por Santa Cruz (El espacio del gobernador electo) Cambia Santa Cruz (La UCR, el socialismo y el ARI) y la izquierda. Los apoderados se presentaron desde temprano en la Justicia electoral, donde llevaron todos los requerimientos a fin de tener la habilitación para competir.

Unión por la Patria

El actual oficialismo no presentó mayores modificaciones al esquema presentado en las elecciones provinciales.  El pasado fin de semana hubo una mesa cumbre en la localidad de El Calafate, donde los espacios concordaron un trabajo en conjunto para retener intendencias claves (Río Gallegos, Calafate y Caleta Olivia por ejemplo) y recuperar aquellas que no se gobiernan. La puja también estará puesta en poder sumar bancas en los Concejos Deliberante. En diálogo con este medio, los apoderados que integran este frente partidos que ya estuvieron tiempo atrás, caso  el Partido Justicialista, Provincia Joven, Kolina, Partido por la Victoria, Primero Santa Cruz, Santa Cruz Somos Todos e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

Por Santa Cruz

El espacio ganador de la última contienda electoral, que tiene como gobernador electo a Claudio Vidal, también se presentó al cierre del miércoles con sus apoderados. El frente “Por Santa Cruz”, envalentonado con el triunfo conseguido días atrás, buscó avanzar con acuerdos más amplios para conseguir llegar a las bancas de los legislativos y por que no, apuntar a las intendencias. Desde este espacio y en diálogo con TiempoSur, los referentes remarcaron a este medio que el objetivo ahora, con el gobierno provincial ya conseguido, es poder alcanzar a las comunas con candidatos propios y acuerdos.

Según explicaron, a los partidos que ya están dentro del espacio (El PRO, Encuentro Ciudadano, MOVERE y un sector del radicalismo) se suman sellos de partidos vecinalistas, en total 19. Reconocieron que se intentó negociar con la UCR que el pasado 22 de junio decidió jugar “sola” dentro de Cambia Santa Cruz, pero no llegaron a buen puerto y el esquema se mantiene igual.

Juntos

El radicalismo, el socialismo y el ARI-CC se presentó tal cual agosto. Hubo un cambio de denominación, con cada localidad armando frentes locales, teniendo la denominación “Juntos por” con el nombre de la ciudad. Consiguieron ampliar espacios, sumando espacios locales. Desde que se conoció el resultado del 13 de agosto, se especuló con la posibilidad de un acercamiento con el frente de “Por Santa Cruz” para tener mayor competitividad en las Intendencias. Si bien reconocieron que hubo diálogo, hubo un condicionante que no permitió avanzar en los acuerdos: las boletas nacionales. Es que este espacio tiene el sello para poder acompañar a la boleta de la candidata presidencial Patria Bullrich y hacer un acuerdo que difiera del armado en las PASO, impediría poder llevar una boleta larga. Hubo un condicionante que tampoco dejaron pasar: que bajen sus candidatos santacruceños provinciales.

Fuente: Tiempo Sur