Rescatan a peón que se había extraviado en campos nevados
17/07/2023-Fue hallado con principio de hipotermia en las primeras horas de la madrugada de este lunes por policías de la División Operaciones Rurales de Santa Cruz a unos 72 kilómetros de Las Heras, en dirección a Río Mayo.
Intentó llegar caminando a hacia la localidad chubutense en búsqueda de trabajo y se desorientó en los campos nevados soportando temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, por lo cual procuraba retornar al sido del cual había partido.
Joaquín Rodolfo Beleiro, de 50 años, había sido dado como desaparecido luego que en la tarde del domingo una vecina de Río Mayo se presentó en la comisaría de esa ciudad chubutense para alertar que el peón rural se había retirado de la estancia El Fogón, cercana Las Heras, donde finalizó su vínculo laboral y emprendido viaje a pie.
La denunciante, de la cual no se precisó si tiene algún parentesco con el trabajador rural, también informó que a eso de la cuatro de tarde del domingo pasó por el casco de otra estancia, La Argentina, donde hizo saber a gente de ese establecimiento que había dejado de trabajar en El Fogón.
Al tomar conocimiento de ello los funcionarios de la Comisaria Primera Las Heras dieron intervención al Juzgado de Instrucción y Penal de esa misma localidad y pusieron en marcha el protocolo de búsqueda de personas.
Para ello se solicitó apoyo a la División Operaciones Rurales de Perito Moreno y a Defensa Civil de Las Heras, lo que motivó el despliegue de recursos humanos y logísticos por una amplia zona, pese a las condiciones climáticas imperantes.
Los policías rurales se dirigieron hacia la Ruta Provincial N° 18 y recabaron información aportada por el mensual en el casco de estancia “La Argentina”.
Luego, siguiendo la búsqueda y por la misma vía pudiendo apreciar rastros recientes de calzados sobre la nieve, al cual siguieron hasta que a la una y media de la madrugada avisaron a una persona que desde lejos les hacía señales de luces con una linterna.
Al acercarse, constaron de que se trataba del peón buscado, quien les dijo que se había desorientado por lo que decidió volver a estancia El Fogón, ubicada a 47 kilómetros del lugar donde fue hallado.
El equipo de rescate advirtió que Beleiro estaba muy cansado y acusaba un principio de hipotermia ya que este estaba expuesto a una temperatura que oscilaba los -15°C, por lo que se procedió a su evacuación y traslado hacia Las Heras.
Allí fue asistido en el Hospital Distrital y posteriormente se lo trasladó a la Comisaría Primera para formalizar un acta, agradeciendo la ayuda que recibiera ya que de haber permanecido más tiempo soportando gélidas temperaturas su vida hubiera corrido serio peligro.