Mañana se abre la etapa testimonial en el Juicio por la Verdad en la causa de la Patagonia Rebelde
Comienza la etapa de declaraciones testimoniales en el marco de la investigación penal que se lleva adelante por los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1919-1921, en el territorio federal de Santa Cruz, etapa previa al Juicio por la Verdad.
El primero de los testimonios será el de Mercedes Urrea, hija de Aurora López, y nieta del peón rural Alejo López, asesinado en la zona de Jaramillo-Fitz Roy, junto a Facón Grande, por las tropas del Ejército Argentino.
El fiscal de la causa, el Doctor Lucas Colla, se trasladará para tomarle declaración a Mercedes, quien es parte de la querella presentada por la Doctora María José Román, a instancias de la Senadora Nacional Ana María Ianni, quién puso a su equipo profesional a colaborar con los familiares, además de haberse involucrado personalmente, realizando un trabajo de recolección de pruebas, con la participación del Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria.
La próxima semana será el turno de Néstor Dafinotti, nieto del dirigente sindical Albino Argüelles, muerto cuando se disponía a dialogar con las fuerzas militares, y de Tomás Ruggero, bisnieto de Pura Fernández.
Entre las pruebas colectadas para la apertura de la investigación, la fiscalía pudo acceder a los legajos originales de varios de los jefes militares, en donde se reconocen los hechos relatados por el historiador Osvaldo Bayer en sus libros sobre “la Patagonia Rebelde”, como así también a una serie de documentación original que durante años estuvo sin ser consultada.
La Senadora Ianni rescató la importancia del avance de la investigación y se manifestó dispuesta a seguir colaborando para que “la etapa abierta hace años, por los representantes de las Mesa de las Huelgas, en la preservación de la Memoria y en busca de la Verdad, ahora cierre con el proceso del juicio en busca de la Justicia que se merecen los 1500 trabajadores fusilados y sus familiares.”