Los jujeños que residen en Caleta Olivia repudiaron la feroz represión policial

21 de junio de 2023

En fría tarde- noche de este martes, cuando también se registraba una tenue precipitación pluvial, una manifestación de integrantes de la comunidad jujeña radicada en Caleta Olivia, irrumpió por las avenidas céntricas de las ciudad del Gorosito  para repudiar la brutal represión policial en la provincia norteña.

Con atuendos tradicionales, banderas, cánticos y pancartas con leyendas de rechazo a la reforma constitucional y a la figura del gobernador radical Gerardo Morales, los residentes también lograron la adhesión de otros vecinos.

No obstante, lamentaron que no se sumaran los docentes nucleados en la ADOSAC, teniendo en cuenta que las protestas en Jujuy comenzaron hace más de dos semanas con paros y movilizaciones docentes por sueldos de miseria que son los más bajos del país.

A las y los maestros norteños se sumaron referentes de los pueblos originarios. La primera represión se produjo con un corte de ruta conjunto en Purmamarca y este martes la policía actuó con más violencia en la ciudad capital.

María de la Paz Salinas, una de los principales referentes de los residentes jujeños, dijo que desde su provincia natal le estaban informando que había más de dieciséis desaparecidos y que incluso se hablaba de muertos (esto último no está confirmado).

En este mismo contexto citó que la explotación de litio es argumento para expropiar campos de pueblos originarios y además la reforma constitucional coarta la libertad de manifestaciones populares.