El frente que lidera Claudio Vidal se denomina «Por Santa Cruz»  

A las 24:00 de este miércoles vence el plazo establecido por la justicia electoral para presentar los nombres de frentes o alianzas políticas que intervendrán en los comicios generales 2023, los cuales en Santa Cruz fueron divididos en dos fechas.

La primera de ellas será el 13 de agosto con la designación de la formula gubernamental, la renovación de 24 bancas en la Legislatura y la elección de miembros del Consejo de la Magistratura.

En tanto, la presentación de avales se extenderá hasta el viernes y las listas de candidatos se formalizarán el día 24 de junio.

En esta provincia hubo una dispersión de partidos que venían conformando el frente Cambia Santa Cruz (versión santacruceña de JxC) y en la profundidad de ese contexto quedó de manifiesto la división de la dirigencia de la UCR.

Ello se debió a las fuertes discrepancias por una alianza con la fuerza política SER que lidera el petrolero Claudio Vidal, algo que terminó de eclosionar por un fallo de la justicia electoral en una cuestión interna del radicalismo.

Con todo, ya se anticipa que en pocas horas más igualmente se inscribirá Cambia Santa Cruz (con menos partidos que lo integraban en su origen). Iría con la estructura que quedó de la UCR, el Partido Socialista y el ARI, entre otros.

A su vez, el oficialista Frente de Todos se inscribirá sin fisuras en su estructura de partidos justicialista y otra fuerza política es la del Frente de Izquierda, integrada por el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo.

LA PRIMERA ALIANZA QUE YA SE ANOTO

El primer bloque de partidos que se inscribiera el martes, es decir un día antes de cerrarse el plazo establecido por la justicia electoral se denomina “Por Santa Cruz”.

Está liderado por Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), cuyo principal referente es precisamente el diputado nacional y secretario general del gremio petrolero, Claudio Vidal, quien el 13 de agosto ira como candidato a gobernador.

A ese espacio político se incorporó Encuentro Ciudadano, Unidos por Santa Cruz y el PRO, es decir tres fuerzas que hasta hace pocos días integraban Cambia Santa Cruz.

La nueva estructura se inscribió “sin contratiempos”, indicaron voceros de SER, luego que en la mañana de martes sus dirigentes “se pusieran de acuerdo en diferentes puntos programáticos y en resolver los primeros pasos que deben dar de cara a este nuevo camino que se inicia”.

Además, aseguraron que siguen dialogando con referentes de otros partidos “para intentar sumarlos y así poder vencer al Frente de Todos en las elecciones”.