28 de mayo Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera.

Se conmemora esta fecha, por Rosario Vera Peñaloza, una educadora argentina que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.
Nacida en Atiles, La Rioja, hija y nieta de una tradicional familia de hacendados de dicha localidad que la vinculaba con los primeros pobladores hispanos de los Llanos riojanos,
Quedó huérfana de padre a los 10 años, y de su madre poco después.
En La Rioja, habían desaparecido las escuelas públicas, a raíz de la derrota del proyecto nacional federalista durante las Guerras civiles argentinas, por lo que asistió a la primaria en una escuela privada de las hermanas Villascuse, en la ciudad de San Juan
Se destacó como pionera en la Educación Inicial y trabajó para mejorar la calidad de la educación en Argentina, fundando la primera escuela de jardín de infantes del País.
Rosario Vera Peñaloza y su labor son ejemplo a la hora de crear cada una de las instituciones educativas de Nivel Inicial que reciben a niños entre 45 días y 5 años. Estos jardines, tanto maternales como de infantes, desempeñan un papel fundamental en la sociedad ofreciendo no sólo acompañar en el desarrollo de habilidades esenciales para los niños y niñas en la primera infancia, sino como primera institución educativa que recibe a las familias y ayuda en la crianza de calidad.
Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años.
En su memoria, la fecha de su fallecimiento (28 de mayo) se declaró como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.

Ecos del Sur saluda a la comunidad educativa de todos los jardines de Infantes y desea que continúen educando con el mismo amor y compromiso a los más pequeños que cursan su primer escalón del sistema educativo.