Cayó un globo climatológico de la NASA en cercanía de la localidad de Gobernador Gregores
El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, confirmó que el jueves cayó en una zona despoblada de esta provincia, un globo climatológico perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
No dio precisiones sobre la zona donde se produjo la caída, pero fuentes consultadas revelaron que ocurrió en un área rural cercana a la localidad de Gobernador Gregores.
El informe oficial indica que al tenerse conocimiento de que se iba a producir la caída de ese dispositivo, “se estuvo llevando adelante el seguimiento del globo climatológico constatando que no impactaría en zona urbanizada”.
“De igual modo se desarrolló un operativo de seguridad coordinado entre la Subsecretaría de Protección Civil, la Policía de Santa Cruz y la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA) con el objetivo de recuperar y poner a resguardo dos cápsulas de información meteorológica que serán trasladadas por una empresa Argentina hasta los Estados Unidos”.
TRANSPORTABA UN TELESCOPIO SUPERBIT
Mientras se espera un nuevo reporte acerca de la recuperación del material, puso saberse que el globo que soportó altas presiones, sostenía un sofisticado telescopio denominado SuperBit y de acuerdo a lo publicado por el portal digital Economía Sustentable, la NASA lo lanzó el 15 de abril desde el aeropuerto de Wanaka, Nueva Zelanda, y ha logrado dar la vuelta al mundo a una altitud de flotación de alrededor de 32.600 metros.
Por otra parte, haciendo referencia a declaraciones de la jefa del Programa Científico del organismo norteamericano, Debbie Fairbrother, el globo estuvo funcionando “exactamente de la manera en que fue diseñado, manteniendo su forma y volando a una altitud estable a pesar del calentamiento y enfriamiento del ciclo día-noche”,
La científica también precisó que estuvo volando “con la carga útil del Super Pressure Balloon Imaging Telescope (SuperBIT), que ya ha brindado algunas imágenes de investigación de lejanas galaxias”.
“La nueva tecnología fue desarrollada en conjunto por las universidades de Durham, Princeton y Toronto y posibilita tener vistas claras y sin la contaminación producida por la atmósfera gracias a su altitud”, indicó el citado portal informativo.