En el busto Almirante Brown se realizó el acto en conmemoración del Día de la Armada Argentina

El acto tuvo lugar a mediodía de este miércoles en una plazoleta del paseo costero de Caleta Olivia que lleva el nombre de “Héroes del Crucero ARA General Belgrano”, donde también se encuentra el busto del Almirante Guillermo Brown, quien es considerado el padre de la Armada Argentina.

Precisamente, la fecha evocativa al 209° aniversario de la fuerza naval, se refiere al combate que la flota comandada por el marino nacido en Irlanda y que adoptara la nacionalidad argentina, derrotó a una escuadra del imperio español frente a las costas de Montevideo el 17 de mayo de 1814.

La delegación local del Instituto Browniano engalanó el entorno del busto del prócer con una réplica de la bandera que llevó la fragata “Hércules” comandada por Brown, además de bibliografía, cuadros y maquetas del crucero ARA Belgrano y del submarino ARA San Juan, dos naves insignias de la Armada.

El primero de ellos fue hundido arteramente por un submarino nuclear británico el 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas y el segundo cayó a las profundidades del Atlántico, frente a las costas de Comodoro Rivadavia el 15 de noviembre de 2017 por controvertidas causas que aún no fueron esclarecidas totalmente, pero por ambos trágicos sucesos este miércoles volvió a rendirse homenaje a los tripulantes fallecidos.

GRAN CONCURRENCIA DE AUTORIDADES

La ceremonia contó con la presencia de efectivos del Destacamento Comodoro Rivadavia de la Armada, encabezados por su nuevo jefe, el capitán de fragata Carlos Albero Pérez y también de la Prefectura Naval local, liderados por la prefecto Giselle Córdoba.

También estuvo una delegación de la Sección Pico Truncado de Gendarmería Nacional, a cargo del comandante José Luis Quiroga y las máximas autoridades de la Dirección Zona Norte de la Policía de San Cruz, el comisario mayor Daniel Quiroga y la comisario inspector Ercilia Calderón.