Presentación del Plan “Santa Cruz Crece” y “Billetera Santa Cruz” en Caleta Olivia: Impulso económico a PYMES y “alivio al bolsillo” de consumidores
En un importante encuentro celebrado este lunes en el SUM del Centro Cultural de Caleta Olivia, funcionarios provinciales y municipales presentaron los detalles del Plan “Santa Cruz Crece” y la “Billetera Santa Cruz”, dos programas que buscan incentivar el desarrollo económico, la generación de empleo y brindar alivio al bolsillo de los ciudadanos.
La presentación de estos programas en Caleta Olivia representa un impulso económico porque buscan fomentar el desarrollo de nuevas empresas, generar empleo genuino y brindar alivio al bolsillo de los ciudadanos.
“La articulación entre el Municipio y la Provincia demuestra el compromiso de trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades de la comunidad y promover el crecimiento local”, dijo la secretaria de Producción local, Tania Sasso, en el evento.
En las explicaciones de estas iniciativas gubernamentales también intervino la ministra de Igualdad de Integración, Agostina Mora. La ministra expresó que su presencia en el acto es “para acompañar la presentación de estas herramientas y destacar la importancia de transversalizar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas”.
“El Estado tiene la responsabilidad de estar en territorio, vinculándose con las distintas localidades y generando nexos con la comunidad para difundir y hacer llegar estas herramientas que buscan aliviar las necesidades de las familias de Santa Cruz”, manifestó Mora.
Propuesta integral para pequeños y medianos empresarios
El Plan “Santa Cruz Crece” es el resultado de un trabajo conjunto entre los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Este plan se compone de dos programas de incentivo: «Nuevas MiPyMEs» y «Generación de Empleo». Su objetivo principal es impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y fomentar el surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en la región.
Por otro lado, la Billetera Santa Cruz es un programa de beneficios dispuesto por la Provincia. “Esta billetera virtual, que estará disponible a partir del 30 de mayo, permitirá a los consumidores recuperar el 30% de sus compras al día siguiente, en forma de dinero directo. Este sistema representa un alivio económico significativo para las familias caletenses, ya que el tope máximo de devolución mensual puede alcanzar los $7.500, dependiendo del grupo familiar. Además de aliviar el bolsillo de los ciudadanos, la Billetera Santa Cruz busca impulsar el comercio local, especialmente los comercios de cercanía”, explicó Sasso.
Estimulando el desarrollo económico local
Durante la presentación, la titular de la cartera productiva expresó su “agradecimiento por las políticas provinciales que se están implementando en la región”. Destacó la importancia de la “articulación entre el municipio y la provincia para brindar las políticas necesarias que satisfagan las necesidades de la comunidad”. Sasso, a su vez, hizo hincapié en “el compromiso del intendente, Fernando Cotillo para que Caleta Olivia sea una ventanilla para territorializar y materializar estas propuestas, beneficiando así a los ciudadanos y estimulando el desarrollo económico local”.
La adhesión a la Billetera Santa Cruz es sencilla y puede realizarse a través de la página del Banco Santa Cruz, el Ministerio de Producción o con el apoyo del municipio, que acompañará a los comerciantes y emprendedores en todo el proceso. “Este programa no solo alivia el bolsillo de los caletenses, sino que también estimula el crecimiento de los comercios locales y fomenta el consumo en los establecimientos de cercanía”, recalcó.
“Por su parte, el Plan Santa Cruz Crece se presenta como una propuesta integral para aquellos que sueñan con abrir un comercio o una PYME”, reseñó Sasso.
“Durante el primer año, este plan brinda la eximición de los impuestos de ingresos brutos y acompaña la contratación de personal con el salario vital y móvil, promoviendo así el surgimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos”, dijo. Además, recordó que está el compromiso de la gestión actual comunal de “promover la exhibición en los derechos de habilitación para los comercios liderados por mujeres, en línea con el empoderamiento femenino y la promoción del trabajo independiente”.
Sasso destacó los programas que se gestionan desde la Secretaría de Producción del municipio de Caleta Olivia y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los mismos permiten a los comerciantes generar empleo y contar con el respaldo del Estado para solventar los costos salariales durante el primer año de actividad. Esta asistencia brinda la oportunidad de evaluar y fortalecer las líneas productivas antes de asumir la responsabilidad total del salario del personal.
Finalmente, la Ministra de Igualdad también hizo hincapié en la importancia de estas tres herramientas presentadas en el evento. Resaltó la Billetera Santa Cruz, “que brinda reintegros a las compras diarias o mensuales realizadas por las familias”.
Además, Agostina Mora destacó el programa Santa Cruz Crece, “el cual tiene como uno de los objetivos promover la inserción laboral de las mujeres y diversidades”.
“Desde el Ministerio de Igualdad se ha lanzado un registro de promoción laboral para personas trans en Santa Cruz, con el fin de conocer sus perfiles y aspiraciones laborales. Esto permitirá diseñar políticas públicas que vinculen los deseos de las personas trans con las necesidades empresariales, generando así instancias de promoción laboral”, dijo la funcionaria de la Provincia.