Autoridades de Argentina y Chile debaten sobre el trabajo infantil
Con la presencia de representantes de los gobiernos de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Chile, este martes dio comienzo en Río Gallegos un seminario binacional sobre la erradicación del trabajo infantil, iniciativa que forma parte de las acciones del Comité de Integración Fronteriza de la Región Austral.
El nuevo encuentro que se extenderá hasta mañana, es organizado por el Ministerio de Trabajo Empleo de Santa Cruz y en ese contexto se presentan experiencias vinculadas a la temática del debate “a fin de distinguir fortalezas y desafíos que permitan su proyección a nivel de birregional, en la búsqueda de generar acciones conjuntas entre Argentina y Chile” se indica en el informe de prensa oficial.
Del acto de apertura tomaron parte el titular de la cartera laboral santacruceña, Teodoro Camino; la ministra de Desarrollo Social, Belén García; la secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Doris Sandoval Miranda; y la subsecretaria de Trabajo de Chubut, Caren Lloyd, entre otras autoridades.
Al hacer declaraciones a la prensa, el ministro anfitrión destacó que la gobernadora Alicia Kirchner “nos fijó como uno de los objetivos específicos, el cuidado de los chicos y chicas, por lo cual venimos trabajando de manera mancomunada entre las distintas regiones”.
Recordó además que “desde la Patagonia Sur Argentina se llevó esta inquietud a la Región Magallánica para que su representantes sean parte del encuentro. “
“El objetivo central del encuentro –reiteró- es la erradicación del trabajo infantil que es un tema sensible. Nosotros en la provincia de Santa Cruz, prácticamente lo hemos erradicado, más allá que a veces surge alguna situación problemática puntual”, puntualizó
Por otra parte comentó que cada vez que un equipo de inspección perteneciente a la cartera laboral sale de operativo programado o sorpresivo a observar el cumplimiento de las leyes laborales, trata de ver las diversas situaciones problemáticas como objetivo central y una está relacionada con el trabajo infantil.
“Prácticamente en estos 8 años de gestión no hemos llegado a los diez casos en la provincia”, aseguró.