Programa Más Cerca en acción: Relevamiento sociosanitario revela datos clave sobre la salud y vivienda
En el marco del Programa Más Cerca, se llevó a cabo un relevamiento sociosanitario en los barrios Parque, Mirador, Cesar Campos y alrededores del Municipio de Caleta Olivia. La iniciativa, que contó con la participación de la secretaría de desarrollo social y otras áreas del municipio, tuvo como objetivos renovar la base de datos disponibles y detectar las necesidades y problemáticas específicas del área para transformarlas en políticas públicas.
El secretario de Gobierno de la Comuna, Carlos Aparicio, consideró como “muy positiva la experiencia del relevamiento para obtener un panorama sobre la situación laboral, económica y de salud de la población de la zona del Barrio Mirador y alrededores”. Asimismo, dijo que “se busca replicar la experiencia en diferentes zonas, en conjunto con la realización del dispositivo Más Cerca, donde se comparte el objetivo de continuar en contacto con los vecinos”.
La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, por su parte, informó que el relevamiento fue de carácter muestral y se obtuvieron resultados significativos.
Destacó el buen nivel de cobertura con el que cuenta la población relevada en el área de la salud, ya que supera el promedio nacional. Asimismo, se identificó que un porcentaje importante de la población adulta recibe sus ingresos de la jubilación y existe una cierta dependencia del sistema previsional.
RESULTADOS
En cuanto a la vivienda, se observó que el 64% de los encuestados vive en un hogar propio, mientras que el 28% alquila y el restante 8% vive en una vivienda prestada. También se identificó un margen para avanzar en la inscripción de nuevos titulares de derecho al Programa “Vale Santa Cruz”.
En relación a la salud, se destacó que el 82% de los encuestados manifestó realizarse algún tipo de control de salud en el año y el 34% asiste a los Centros Integradores Comunitarios (CIC) o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Además, se detectó que en el 60% de los hogares que vive una persona con discapacidad, tienen el Certificado Único de Discapacidad, lo que permitirá continuar con el trabajo coordinado para aumentar el número de tramitaciones.
También se observó que el 13% de los hogares relevados manifiesta convivir o tener una Enfermedad Poco Frecuente (EPOF), por lo que se está contactando a estas personas para hacer un seguimiento y asesoramiento en su situación.