Servicios Públicos participó de reunión de trabajo por el programa “Conexión Segura”

La idea es regularizar las conexiones clandestinas y evitar la precariedad de los enlaces que ponen en riesgo a los usuarios, viviendas y al tendido eléctrico en general. Se propone en la primera etapa del proyecto la conformación de una comisión Regularizadora del Servicio Eléctrico que estará integrada por áreas de la empresa provincial, Bomberos entre otros organismos y entidades.

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Jorge Arabel, participó de una reunión de trabajo donde se analizó el programa de “Conexión Segura”, que se impulsa desde la Subgerencia Técnica de Río Chico y la Superintendencia de Bomberos de la Provincia de Santa Cruz.

El objetivo de este plan es la de regularizar y mejorar las condiciones de seguridad eléctrica en viviendas en barrios populares. El mismo propone generar la protección tanto de los usuarios, animales, edificaciones, líneas de energía eléctrica y los centros transformadores.

Se advierte en los fundamentos de este programa, que hay vecinos que de forma independiente realizaron de manera urgente conexiones domiciliarias que carecen de cualidades técnicas, mínimas e indispensables. Por ello, es necesario que la empresa provincial continúe con la regularización de los usuarios.

El programa promueve que SPSE se centre en generar conexiones seguras promoviendo para ello que las instalaciones domiciliarias cuenten con pilar monofásico con caja de medidor, tablero principal, y sistema de corte eléctrico y puesta a tierra o un sistema alternativo para situaciones precarias (acometida).

Se propone en la primera etapa del proyecto la conformación de una comisión Regularizadora del Servicio Eléctrico, que estará integrada por los organismos de SPSE (áreas Técnica, Comercial, y Abordaje Territorial), Bomberos (departamento Siniestro), Instituto de Energía, Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura, Colegio Técnico (personal certificado para la instalaciones domiciliarias), Ministerio de Desarrollo Social y municipio para generar estrategias y soluciones en barrios no regularizados y asentamientos. La idea es regularizar las conexiones clandestinas y evitar la precariedad de los enlaces que ponen en riesgo a los usuarios, viviendas y al tendido eléctrico en general.

La propuesta fue realizada en un informe confeccionado por la ingeniera Carla Bauer, la técnica M.M.O. Clara Páez, la técnica E.M., Jacqueline Jara, y fue supervisado por el subgerente técnico E.M. Jonatan Anaquín.

Participaron de la reunión el comisario general Martín Aguirre y los comisarios Diego Bothin y Pedro Muñoz por la Superintendencia de Bomberos, Fabián Mata por el Colegio Técnico, la asesora de Presidencia de SPSE, Norma Cabas y funcionarios de las áreas de Comercial y Energía de la empresa pública.